Suman 29 embarcaciones paradas, calado baja a 6 pies y draga no llega

Ya suman 29 embarcaciones las que están amarradas y/o fondeadas en torno a Vuelta Queso, en el Km 61 del río Paraguay, pero hay más embarcaciones en el trayecto hasta Confluencia. La baja profundidad en dicho paso permite un calado máximo de 6 pies, dijo el Cap. Luis Torres, de la Prefectura Naval, este lunes. La draga no llega aún, se espera que lo haga el jueves venidero.

Dos embarcaciones, en el paso difícil, Vuelta Queso, km 61, del río Paraguay. Existen unas 29 embarcaciones, sumando las que están antes o después, tratando de llegar hacia pilar y ir hacia Confluencia.
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Unas 17 embarcaciones están sin poder franquear el paso crítico del río Paraguay, desde aguas arriba de paso Vuelta Queso, Km 61; mientras que otras 12 están al otro lado de dicho punto, aguas abajo, viajando en sentido contrario, pero si se incluyen las naves que están en espera en otros puntos o puertos alejados, la cantidad es mayor, según la estimación que hizo, en conversación telefónica, desde el lugar, el capitán de Fragata Luis Torres, prefecto naval de Pilar.

Dijo que la bajante de agudiza, la profundidad en el paso difícil se redujo todavía más y el calado se limita ahora a 6 pies, cerca de 1,80 metros. Aclaró que no hay embarcaciones varadas, sino amarradas y/o fondeadas cerca del lugar, en espera de mejores condiciones de paso. Reportó que algunos convoyes lograron pasar la dificultad, fraccionando hasta de a dos barcazas por vez.

También confirmó que la draga no llegó todavía al lugar y la información que manejaba es que a la tarde de ayer estaba pasando Alberdi y calculando su viaje a una velocidad de 5,7 km por hora, se espera su llegada para el próximo jueves.

Claman apoyo de USACE para transitar por el río

Por otra parte, consultado sobre la situación, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos, indicó que acorde con los datos que manejaba ayer, el paso Vuelta Queso ya estaba virtualmente bloqueado, incluso para embarcaciones menores, que tampoco ya podían pasar.

“Según la información que manejamos, hay una draga que está en camino, que podría iniciar urgentemente los trabajos de limpieza del canal, entre este jueves y el viernes”.

“Desde Cafym celebramos el dragado que se hará, pero considerando todo lo que sucedió durante los tres últimos años de bajante, se ve la necesidad de contar con un verdadero plan de manejo sustentable de nuestros ríos. Por eso vemos necesario aceptar el apoyo técnico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (Usace) para desarrollar dicho plan y transferir a nuestro país todo ese conocimiento técnico”, manifestó.

Algunas de las embarcaciones paralizadas en la zona conocida como "Vuelta Queso", el Km 60 del río Paraguay. Km 1301 de la Hidrovía. Aguas abajo del Puerto De Pilar.

Orden tardía hace 11 días

Por otra parte, el ingeniero Benjamín Martínez, responsable de dragado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que ya se dieron los anticipos para las obras de dragado, la orden de inicio se entregó el día jueves 29 de diciembre.

La Resolución N° 2903/22, del MOPC, que adjudicó los tres lotes de la licitación para el dragado de mantenimiento del río Paraguay se anunció el 22 de noviembre de 2022.

“Como es de público conocimiento, hay un paso complicado ahora en el sur, conocido como Paso Vuleta Queso, el adjudicado en ese lote ya está en plena movilización hacia la zona y empezaría a dragar esta semana; las otras dos empresas adjudicadas, así como lo estipula las especificaciones técnicas del pliego, ya están realizando las batimetrías generales de los pasos críticos de sus respectivos lotes para empezar a dragar una vez que tengamos identificados los pasos complicados en cada lote”, dijo.

El lote 1 comprende desde Confluencia con el río Paraná hasta el Km 387, y está a cargo de la empresa Ingeniería de Topografía de Caminos SA (T&C SA), de Francisco Griñó, adjudicado por G. 122.800 millones.

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