La Sentencia Definitiva N° 513 del 26 de diciembre de 2022, dictada por el Tribunal de Sentencia que preside la jueza Yolanda Morel e integran Elsa García y Claudia Criscioni, no fue apelada por la fiscala Stella Mary Cano. Con esto queda firme la absolución de culpa y reproche del exintendente de Asunción Mario Ferreiro de la causa penal por supuesta lesión de confianza y tráfico de influencias.
Los demás absueltos del proceso son: el exjefe de Gabinete de la Comuna capitalina Carlos Marcelo Mancuello Ríos, su asistente Víctor Ocampos, Fernando Ferreiro Ayala y Roberto Ferreiro Paz. Estos dos últimos son sobrinos del exjefe del municipio.
Lea más: Absuelven a Mario Ferreiro de proceso que obligó su renuncia a la intendencia
Publicaciones de este diario revelan que la causa, conocida mediáticamente como “caja paralela” en la Municipalidad de Asunción, fue montada por sectores colorados y hasta de la izquierda para apartarlo de la Comuna capitalina. Mario Aníbal Ferreiro Sanabria renunció al municipio en diciembre de 2019, tras la apertura de la investigación del caso.
Fiscalía pidió condena de un año y medio para Mario Ferreiro
En sus alegatos finales, la fiscala Stella Mary Cano había solicitado una condena de un año y seis meses para Mario Ferreiro y Carlos Mancuello, por lesión de confianza y tráfico de influencias, y seis meses de pena para Ocampos y los sobrinos del exintendente.
La agente del Ministerio Público alegó que los acusados cometieron estos delitos con el pago irregular por la suma de G. 1.611.710.511 a la empresa “Ocho A” para señalización horizontal y vertical de varias calles de Asunción.
Lea más: Mensajes revelan cómo se montó causa contra Ferreiro
Según la hipótesis fiscal, dicho pago fue coordinado a través del grupo de Telegram “Asado de fin de semana”, que estaba integrado por los acusados, a excepción del exintendente Ferreiro.
Tribunal que absolvió a Ferreiro criticó trabajo de fiscala
El Tribunal de Sentencia concluyó que el municipio de Asunción no sufrió daño patrimonial alguno, ya que las obras de señalización se hicieron en tiempo y forma. En consecuencia, indicó que no hubo lesión de confianza, ya que la Comuna recibió la contraprestación por el pago que hizo a la firma Ocho A.
Las juezas de sentencia indicaron además que no existió tráfico de influencias para el pago a la empresa, como sostuvo la fiscalía.
“La Comuna suscribió un contrato con la firma Ocho A el 13 de abril de 2015 para la señalización vertical y horizontal de varias calles de la capital. Con las pruebas de las defensas se demostró que los trabajos se realizaron; es decir, para el tribunal existió una certeza negativa, en el sentido que no hubo daño patrimonial al municipio con el pago que se hizo el 8 de junio de 2017″, enfatizó la jueza Yolanda Morel.
Lea más: Fiscal se reunía con políticos para montar la causa contra Ferreiro
Agregó que en ninguna parte de la acusación fiscal se relatan hechos que configuren tráfico de influencias y que las capturas de pantalla de las conversaciones entre varios de los acusados, en el grupo “Asado de fin de semana”, no fueron analizadas como pruebas, ya que la fiscala Stella Mary Cano no ofreció una pericia de los celulares que habría servido para contrastar los datos contenidos en los “screen” ofrecidos.