La recomendación para evitar más casos de ahogamientos, especialmente en esta época, es no introducirse al agua, salvo en lugares habilitados por el municipio y el Mades, como las playas de Encarnación, manifestó Benítez.
Se debe tener en cuenta que el río es considerado peligroso por contar con mucho caudal de agua, pozos y barrancas que son productos del trabajo de dragado que hacen las areneras y en caso de que una persona caiga allí va hasta el fondo.
Playa de Encarnación
Las playas de Encarnación son las únicas habilitadas para el baño, todo el territorio nacional. Cuenta con el trabajo conjunto de varias instituciones que se encargan de la seguridad y mantenimiento.
Además están establecidos los límites con boyas y balizas para que los bañistas sepan hasta dónde ingresar.
“En la capital y alrededores no hay lugares como Encarnación”, sostiene Benítez, que además recomienda que los menores de edad no ingresen al agua, ni tampoco las personas que se encuentran bajo los efectos del alcohol.
“No meterse más de lo que toque tus pies”
La atleta olímpica y exentrenadora de remo, Rocío Rivarola, recomendó no meterse al agua más de lo que toque los pies y recuerda que el río no es apto para bañarse.
Comenta que existen algunos parámetros o indicadores que se utilizan en el deporte náutico para saber cuándo no ingresar al agua y así evitar accidentes.
Lea más: Otro ahogado en río Paraguay: hallan en San Antonio cadáver de joven desaparecido en Lambaré
- El agua con ovejitas: cuando se ve burbujitas, como lana sobre el agua, está muy movida.
- Cuando sopla viento norte: es muy fuerte.
- Agua muy calma: como un espejo y hace mucho calor, eso quiere decir que va a venir una tormenta o un viento fuerte.
- Pozo de agua o remolino: sucede cuando hay muchas piedras por debajo o donde se cruza una corriente con otra, hace que genere remolino y tira hacia abajo.
Sin embargo, reconoce que el clima cambió tanto en los últimos tiempos que “ya no nos podemos guiar demasiado”.
Indicó que teniendo en cuenta que hay vientos muy inesperados, que son los que ocasionan los accidentes “con el remo ya no se sale sin una lancha de acompañamiento”.
Elementos de auxilio que no pueden faltar en la embarcación
- Chaleco salva vida.
- Silbato.
- Linterna.
- Un par de remos de plástico o madera.
El prefecto general naval de la Armada Paraguaya, contraalmirante Lucio Benítez, insta a las personas con embarcaciones, por más pequeñas que sean, a salir desde un destacamento naval, a acérquense y dejar nombre y apellido.
También pide que se respete la capacidad de la embarcación y tener en cuenta que los remos son por si pare el motor, para que no tengan que navega a la deriva.
Recuerda que ya se dieron varios accidente de esta manera, con los empujes de las grandes embarcaciones.
Finalmente instó a anotar el número del jefe de destacamento de la Armada, por cualquier emergencia.