Varios emblemas subieron los precios de las naftas y el diésel en los últimos días en un promedio de G. 300 por litro. En el caso del gasoil, los empresarios indicaron que el aumento se dio por el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Lea más: Petropar volvió a subir el precio del diésel y privados las naftas, pese a críticas
El Ministerio de Hacienda, sin embargo, sostuvo que esta suba no se justifica. En ese mismo sentido apunta la Conacom, cuyo director de Investigaciones, Ricardo Gavilán, habló sobre un cártel de empresarios que acordaron los aumentos y la suba de los precios de los carburantes en los últimos días.
Lea más: Emblemas ya suben precio del diésel tras reajuste del ISC
Si los vendedores acuerdan los precios sí es castigable. La concertación de precios, si los representantes del sector se reúnen y acuerdan, eso es perseguible y castigable”, expresó Gavilán hoy durante una entrevista con el programa Mesa con EVP, emitido por ABC TV.
Sumarios abiertos y demora en resultados
La autoridad de Conacom recordó que hay varios sumarios abiertos y que, en este caso, se comprueba que no todos los emblemas tienen los costos operativos para que los precios sean idénticos, una situación que atentaría contra la libre competencia.
Lea más: Suba de combustibles no se justifica, reafirman desde Hacienda
“Ese cártel (de empresarios del rubro combustibles) es lo que está siendo investigado por la dirección de Investigación de Conacom”, señaló.
En cuanto a las multas, reconoció que las mismas son exiguas, como por ejemplo un promedio de 150 salarios mínimos, alrededor de G. 375 millones. Sin embargo, puntualizó que podría tratarse de más dinero en el caso de que las sanciones sean más fuertes.
Otro problema radica en el plazo de castigo. Para esta investigación se prevé resultados recién en un año.