El inicio de los festejos se dio en la noche de ayer con una serenata en honor del Santo Rey (San Baltasar) y a la medianoche se tuvo la explosión de bombas de estruendo. Como cada año hubo gran concurrencia de devotos de diversas edades.
En la mañana de este viernes se realizó la procesión de la imagen del Santo Rey que comenzó en la parroquia Nuestra Señora de Belén, situada a unos cuatro kilómetros de la casa de la familia Pachiguá, donde se encuentra un oratorio erigido en honor de San Baltasar. La vivienda está ubicada a unos 50 metros del antiguo trazado de la ruta V. También fue oficiada una misa.
Después de la celebración eucarística hubo actuación de artistas que llegaron de distintas zonas del primer departamento y de otros sitios. En tanto que los “promeseros” que asistieron a la festividad provenían de distintos distritos del departamento de Concepción, Amambay, San Pedro e inclusive desde la Argentina.
Lea más: Fiesta del Santo Rey, una tradición católica de Belén
En el oratorio los devotos rezaban, prendían velas y le agradecían al santo por algún milagro que obró en sus vidas. En los alrededores del oratorio se instalaron puestos de venta de alimentos, bebidas y otros productos, además de áreas de juegos.
Los Kamba ra’anga también forman parte de la antigua celebración.
Tradicional festejo
Antonio Giménez Pachiguá, hijo de una de las herederas de la imagen del Santo Rey, mencionó que esta actividad data de hace varios años y que entre ayer y hoy llegaron a los festejos importante cantidad de personas. “No se tiene el año exacto del inicio de esta tradición, pero una de las herederas actualmente tiene 96 años de edad y se estima que desde esa época la familia tiene el santo”, indicó.