Unos 1.426 niños, niñas y adolescentes, que fueron encontrados en situación de calle de enero a diciembre de 2022, ingresaron a los registros del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), tras la realización de 7.933 abordajes realizados por el Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI), comentó su coordinador, Jorge Amarilla.
Según el funcionario del MINNA, Asunción es el municipio que ocupa el primer lugar en el ranking de menores de edad que deambulan por las calles, que no están escolarizados o seguros en sus casas. El total de niños, niñas y adolescentes en capital, en situación de vulnerabilidad, asciende a 562.
Lea más: Ministerio de la Niñez: es necesario triplicar presupuesto para aplicar leyes, afirman
A la capital del país le siguen los distritos del Área Metropolitana, como San Lorenzo, con 336 niñas, niños y adolescentes registrados en situación de calle; 245 en Luque, 185 en Fernando de la Mora y 98 en Mariano Roque Alonso.
Amarilla refirió que del total de menores de edad registrados, el 89% de los mismos se encontraban en la calle por motivo de trabajo infantil, 5% necesitaba de apoyo y asistencia, 4% vive en la calle y 2% tienen problemas de adicción.
Lea más: Intervienen 75 focos con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad
De los 1.426 niños, el funcionario del MINNA dijo que el 30% está en programas sociales, lo que significa que reciben apoyo de iniciativas como “Abrazo”, “Kunu´u” y otros; sin embargo, “muchos padres no cumplen con esa corresponsabilidad”, enfatizó Amarilla.
Padres permiten que sus hijos permanezcan en las calles, dicen
El funcionario del MINNA remarcó que los menores de edad que están insertos en los programas sociales “deben ir a los centros del programa Abrazo para no salir a las calles”. Amarilla comentó que ni la transferencia de dinero ni la canasta de alimentos que reciben los padres, resulta suficiente para mejorar la calidad de vida de los niños.
De acuerdo al último reporte de la cartera de la niñez y adolescencia, sobre los casos abordados el año pasado, 359 menores de edad estaban acompañando a sus padres o referentes adultos en la venta ambulante, mientras que 296 estaban realizando la venta ambulante directa; 189 pedían dinero con el adulto y 165 lo hacían solos.
Lea más: Niño en situación de calle que pedía refugio ya fue encontrado, según MINNA
Otros números dan cuenta de que 129 niños, niñas y adolescentes se dedican a limpiar vidrios y 98 a lustrar botas. Todos los datos fueron obtenidos solamente de los cinco municipios mencionados anteriormente.
El jefe de DRI Calle enfatizó que “la gran mayoría de los niños (abordados) son de pueblos indígenas que piden dinero”. Ocho de cada diez, corresponden a pueblos originarios, sostuvo Amarilla.
SARI requiere de mayor difusión, indican
Consultado sobre el Sistema de Alertas de Respuesta Inmediata (SARI) y su funcionamiento, Amarilla afirmó que la herramienta informática, que sirve para realización de denuncias, requiere de una campaña de promoción para que la ciudadanía la conozca mejor. Afirmó que hasta la fecha, 16 reportes se realizaron por esa vía.
“Tiene dos semanas de implementación y se deriva los reportes a las trabajadoras sociales. Más adelante está previsto que esté instalado con las Codenis”, expresó.
Lea más: Minna y la municipalidad de San Lorenzo habilitan refugio para niños
Amarilla comentó que SARI es un sistema complementario a la línea 147, más conocida como “Fono Ayuda”, teniendo en cuenta que esta se colapsa muy rápidamente. Consideró que SARI podría resultar más conveniente, porque permite conocer el avance de las denuncias realizadas.