Paraguay: chikunguña, con mayor dispersión

La directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud comentó que, si bien el alcance de la chikunguña aún no se extiende a todo el país, en la actual temporada se observa una mayor dispersión de esta enfermedad transmitida por mosquitos. Los datos actuales indican que se registran más casos de chikunguña que de dengue, usualmente el arbovirus predominante en Paraguay.

audima

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, la doctora Viviana de Egea, directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, habló del aumento en casos de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue y, especialmente, la chikunguña.

“Estábamos acostumbrados a tres años de escuchar solo covid y olvidamos que esta es la temporada típica de arbovirosis”, dijo la doctora De Egea en referencia a los meses de verano, en que típicamente aumentan los casos de las enfermedades mencionadas.

Lea más: Chikunguña supera al dengue en casos, manifiesta Salud

Una particularidad de la temporada actual es que se están registrando más casos de chikunguña que de dengue, que típicamente es la enfermedad predominante de ese tipo en Paraguay.

La doctora De Egea comentó que, si bien la chikunguña, que se registra en Paraguay desde 2015, aún no ha alcanzado todo el territorio nacional, en la temporada actual se ve una dispersión del virus mayor que en años anteriores.

Varias enfermedades, síntomas parecidos

Pero mientras estos arbovirus cobran fuerza, señaló la representante del Ministerio de Salud, siguen en circulación virus respiratorios como el covid-19 o la influenza, con la complicación adicional de que estas enfermedades tienen síntomas en común, por lo que definir el cuadro exacto que padece un paciente se vuelve difícil por medio de una simple observación clínica, requiriendo tests de laboratorio para tener certeza.

Lea más: Boquerón en alerta ante primeros reportes de rebrote de chikunguña

El dengue suele manifestar fiebre, dolor general, sangrado, vómito, náuseas, dolor de cabeza y dolor retroocular y aparición de manchas en la piel.

Por otro lado, la chikunguña se caracteriza por fiebre muy alta, manchas en la piel desde el segundo día, dolor intenso en las articulaciones como muñecas, tobillos, rodillas y ocasionalmente hinchazón de manos. Sus síntomas suelen durar más tiempo que los del dengue.

Lea más: Limpio: zona roja por casos de dengue y chikunguña

La doctora De Egea indicó que las enfermedades arbovirósicas como el dengue tienen un comportamiento cíclico, registrando alcance y número de contagios cambiantes de un año a otro.

La última epidemia grave de dengue en Paraguay se dio a finales de 2019 y principios de 2020, mientras que las dos temporadas siguientes de verano transcurrieron con relativa calma en torno a esa enfermedad. Teniendo eso en cuenta, la doctora De Egea no descartó que el virus “tal vez haya cumplido su ciclo” y sea inminente otra epidemia importante en esta temporada o la siguiente.

Lo
más leído
del día