Exigen celeridad en investigación sobre mortandad de peces en el Tebicuarymí

La Asociación de Pescadores del departamento del Guairá y Coronel Oviedo lamentaron que el Ministerio Público de Villarrica no haya avanzado en la investigación de mortandad de peces por supuesta contaminación del río Tebicuarymí. Mientras tanto, el agente fiscal del medioambiente, Erico Ávalos, se encuentra de vacaciones.

Pescados de distintas especies que perecieron supuestamente por la contaminación del río Tebicuarymí en diciembre pasado.gen
audima

El gremio de pescadores de Guairá y Coronel Oviedo lamentó que la fiscalía de Villarrica no ha avanzado casi nada en la investigación de supuesto derrame de químicos en el río Tebicuarymí en la zona de la ciudad de Yataity, que provocó la mortandad de peces de distintas especies, como surubí, dorado, mbata, bagre y otros ejemplares a finales de diciembre del año pasado. El agente fiscal de la causa, Erico Ávalos, realizó apenas una diligencia con la toma de muestra de agua compuesta y después se tomó vacaciones por lo que la investigación prácticamente quedó parada.

“Lamentablemente la investigación no está avanzando mucho, eso debido a que no hay pruebas suficientes para imputar y finalizar el procedimiento. Hay sospechas de que la contaminante podría ser la fábrica de Petropar que está río arriba, pero también hay otros ingenios como Azucarera Paraguaya y luego está la Essap, pero para eso la fiscalía tiene que investigar”, comentó el presidente de la asociación de pescadores de Guairá, Bienvenido González.

El pescador también comentó que como gremio acompañaron a la comitiva fiscal para la verificación del cauce hídrico, pero que en ese momento ya no se encontró la mortandad de peces, así como lo hicieron los ribereños.

“La causa no avanza porque se realizan las tomas de muestras, eso se envía a la Fiscalía General y luego a los laboratorios de criminalística del Ministerio Público, luego la INTN, que tiene su tiempo de analizar y se pierde mucho tiempo. Nosotros acompañamos la comitiva, pero ya no encontramos mortandad ni qué pudo haber provocado la contaminación”, agregó González.

Fiscal del medio ambiente de Villarrica, Erico Avalos, quien se encuentra de vacaciones.

Fiscal del medio ambiente de vacaciones

El agente fiscal de medioambiente, Erico Ávalos, había realizado la toma de muestras de agua compuesta río arriba y abajo del Tebicuarymí para ser analizada por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) a fin de determinar qué sustancia provocó la mortandad de peces. Sin embargo, el agente del Ministerio Público posteriormente se fue vacaciones y hasta el momento se desconocen los resultados laboratoriales.

La unidad a cargo de Ávalos está siendo interinada por la fiscal Gladys Giménez, quien indicó que todavía no se ha interiorizado de la causa. Mientras tanto, los pobladores y ribereños se muestran preocupados por la contaminación del cauce que cada vez es más frecuente, según denunciaron.

Essap se vio afectada

La mortandad de peces se registró entre la tarde y noche del sábado 21 de diciembre del 2022. Había gran cantidad de ejemplares en las orillas del cauce en la ciudad de Yataity del Guairá, donde también está asentada la planta de tratamiento de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), que a raíz del suceso se vio obligada a suspender la distribución del vital líquido en Villarrica, Coronel Oviedo y Mbocayaty, además de Yataity con el fin de garantizar la potabilidad del agua.

Actualmente la distribución del agua funciona con normalidad y desde la aguatera estatal garantizaron la calidad del servicio.

Momento de la toma de muestras de agua compuesta a cargo de los técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Lo
más leído
del día