El 2023 llegó con lluvias que reviven la esperanza del repunte económico

Las lluvias registradas en estos primeros días del 2023 revivieron la esperanza en el campo y se mantiene en carrera una mejor cosecha de soja respecto al año pasado, para tener un repunte económico, dijo Héctor Cristaldo, de la UGP.

Fotografía de la lluvia en el campo, tomada por un productor desde su ventana. Gentileza UGP.
audima

Felizmente arrancó el año 2023 con lluvias salvadoras, que hicieron revivir la esperanza de una mejor cosecha de soja que el año pasado, porque estamos muy por encima del desarrollo que se tenía a esa altura, en la campaña agrícola 2021/2022, comentó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo. “El año pasado, en ésta época ya estábamos estimando grandes pérdidas, que tendríamos menos de 1.600 kg/ha y terminó incluso peor, quedó en 974 kg/ha en promedio. Pero ahora estamos muy por encima de esas circunstancias y más aún con estas precipitaciones”, celebró.

Remarcó que hay condiciones ciertas para pensar que tendremos una mejor cosecha de soja, que permitirá el repunte de la economía. “Con la falta de lluvias en diciembre entramos en un escenario preocupante, no llegamos a crítico; pero estas lluvias registradas durante dos días nos dan mucha tranquilidad, pero sabemos que hubo afectación de la sequía, principalmente en las variedades tempraneras, pero no se compara con la gravedad del año pasado”, indicó.

Por otra parte, el referente del Alto Paraná, Aurio Frigheto, reportó que en su zona tuvieron lindas lluvias, pero seguían aguardando más precipitaciones, acorde con los pronósticos. “Con esto creo que muchas parcelas que estaban en estado crítico, o que estaban entrando en estado critico van a mejorar, pero esperamos que caiga más agua en el campo”, expresó Frigheto.

La soja 2022/ 2023 vuelve a tener buenas perspectivas, a nivel general, tras las lluvias.

“Tenemos muchas parcelas que están en etapa de llenado de granos y con esto por lo menos el estrés que tenían las plantas se soluciona. Así da gusto otra vez, estábamos al filo de la navaja, con el síndrome del año pasado, pero por suerte llegó la lluvia”, señaló.

A su vez, Oscar Dickel, de la zona sur, comentó que muchos cultivos en general ya estaban muy comprometidas en productividad.

Informó que en muchas áreas las lluvias fueron insuficientes, aunque las últimas abarcaron mayores zonas en el sur y centro, pero se necesitan más.

Esperamos y precisamos más cantidad de agua, Dios mediante que esto ocurra en el transcurso del día y luego podremos realizar una evaluación más real; necesitamos que transcurran unos días para ver la fortaleza de los cultivos, para saber cuánto se consiguió salvar de la sequía y el calor. Existen áreas de soja, de ciertas épocas de siembra que entregaron el poncho”, explicó Dickel.

Maíz y mandioca

NUEVA ALBORADA (Sergio González, corresponsal). La producción de maíz y mandioca fueron beneficiadas por las lluvias registradas en Nueva Alborada, departamento de Itapúa. En el 2022 la sequía causó impactos negativos en la agricultura. Las plantaciones de soja se encuentran en buenas condiciones de desarrollo, según reportes.

El presidente de la Asociación de Agricultores Agroecológicos de Nueva Alborada y concejal municipal, Pablino Sosa, dijo que las lluvias mansas reportadas en el distrito son sumamente favorables para la producción agrícola, tanto cultivos menores como de grandes extensiones.

La mandioca y el maíz son los productos más beneficiados, años anteriores no se pudieron cosechar de buena manera por la sequía.

Bonanza tras el temor

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Jesús Riveros, corresponsal). Las lluvias registradas en los últimos días alivianan a productores agrícolas de la zona de San Juan Bautista, ya que se ha registrado una sequía importante y los cultivos estaban a punto de perderse. También gracias a esto se iniciará la preparación de suelo para los cultivos de la siguiente temporada.

Los productores agrícolas del distrito de San Juan Bautista se mostraron contentos por la lluvia registrada en estos días, ya que sus cultivos se estaban viendo afectados por la sequía y el calor intenso que se tenía en los últimos días.

La señora Ramona Martínez, productora agrícola de la comunidad de San Cristóbal, mencionó que “las lluvias registradas es oro puro para nosotros, porque gracias a eso nuestros cultivos se revitalizan nuevamente ya que se estaba teniendo una gran sequía”, expresó.

Rastras de la lluvia registrada en el Chaco este martes. Reporte de Natalia Ortiz.

El Chaco también celebra

FILADELFIA, Boquerón (Natalia Ortiz, corresponsal). Un sistema de tormentas se desplazó desde la tarde del lunes último por varias de las ciudades que conforman el Chaco Central, como Filadelfia, Loma Plata y Boquerón (Neuland), para dar lugar a abundantes lluvias, que en algunos puntos alcanzaron más de 160 milímetros. Las lluvias que llegan de forma tardía son muy bienvenidas en la zona que sortea una dura sequía con pocas precipitaciones en los últimos años.

Reviven hortalizas de hoja

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, corresponsal). La mansa lluvia llegó también al departamento de Paraguarí y benefició la producción agrícola, principalmente hortalizas de hoja o “verdeo” en general, cultivos de renta y autoconsumo.

Hasta la siesta de ayer, la precipitación acumulada en la zona llegaba a 74 milímetros, explicó el responsable de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) de La Colmena, Ing. Agr. Diego Garcete.

Dijo que los rubros zapallo, maíz, poroto, mandioca que se encuentran en etapa de crecimiento son los más favorecidos por la lluvia. Informó que las precipitaciones de 74 milímetros trajo alivio entre los productores.

Lo
más leído
del día