El ministro de Justicia Daniel Benítez informó que una persona privada de su libertad será indultada. Luego de tres años, el Presidente de la República vuelve a realizar el indulto a un reo que cumple su pena, en este caso en San Pedro.
La decisión se tomó luego del estudio que duró siete meses a nueve candidatos. “Un reo será indultado por la Presidencia como regalo de Reyes”, refirió el ministro.
Los nombres fueron enviados en mayo y finalmente uno será indultado. El delito que lo dejó en prisión fue robo en el año 2020. “Fue condenado a 5 años y ya cumplió una parte de su condena”, explicó el ministro en el Programa Periodísticamente de ABC Cardinal.
Un reo que ya compurgó más de la mitad de su pena será indultado
Luego de los estudios de comportamientos psicológicos y a casi un año de seguimiento esta persona obtendrá su libertad. En un principio fueron seleccionadas dos personas, pero una ya quedó en libertad en septiembre por depuramiento de cada director que envió su lista.
Lea más: Indulto de Boric a presos del estallido desata tormenta política en Chile
Benítez confirmó que el informe de la persona privada de su libertad dice que tiene compurgada más de la mitad de la pena impuesta.
“Nuestra capacidad es de 9.500 plazas -en las prisiones- y tenemos 16.221 personas privadas de libertad; el 70 por ciento no tiene condena. Son 7 de cada 10″, según admitió.
“Nosotros estamos tratando de implementar el nuevo sistema penitenciario, darle otro enfoque más humanista, de ocio 0 donde esa persona que ya es condenada pueda ser incluida en un programa de reinserción”, esgrimió.
Desalentar la incorporación a las facciones criminales
La situación es que “hoy en día una persona que entra por violencia familiar va a un pabellón donde hay gente del crimen organizado”.
“Y el día que cumple con su condena, con las raíces hechas en esas facciones, se va y comete un hecho de sicariato”, ejemplificó.
El deseo es “desalentar las nuevas incorporaciones a las facciones criminales, ir clasificándolo de acuerdo a su educación, salud, al hecho punible por el cual fue condenado”.
“Una serie de factores que estuvimos trabajando todo el 2022, y que tenemos todas las ansias de poder implementarlas este año”, añadió.
Pretenden seguir trabajando en varias herramientas. “De hecho, hay herramientas en el sentido que es un abuso muchas veces en la aplicación de prisión preventiva, conforme a nuestra Constitución Nacional”, dijo.
“Y en el principio de excepcionalidad que está en nuestro Código Procesal Penal muchas veces el remedio es peor que la enfermedad”, observó.