Finalmente en el 2022, la Dirección Nacional de Migraciones pudo observar una “reactivación” en el movimiento fronterizo tras la pandemia de COVID-19, que en el 2020 llegó a implicar un cierre completo de las fronteras.
El comparación al 2019, el año previo a la pandemia, hubo un movimiento migratorio aproximado de 2.700.000 personas en el país, mientras que para el 2022, hubo un considerable aumento en los ingresos y se llegó a superar la cantidad de 3.000.000 de personas, indicó la directora de Migraciones, Ángeles Arriola.
Otro dato que brindó la funcionaria es cuál es el paso fronterizo más utilizado: el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une las ciudades de Encarnación y Posadas, Argentina, mientras que en “segundo lugar” está Puerto Falcón y último el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
“En el 2022 el movimiento fue bastante elevado. Estamos ante una situación increíble de cómo se reactivaron los números y también parte de la economía. El Puente San Roque González es el más utilizado e incluso hay personas que cruzan 10 a 15 veces en un mismo día, esto llega a ser hasta a 10.000 personas por cada día”, explicó.