Dosis limitadas de vacunas contra fiebre amarilla: largas filas en la XVIII Región Sanitaria

La obligatoriedad de la vacuna contra la fiebre amarilla para viajes a Brasil y otros países resulta en largas filas de personas que buscan recibir las dosis o los certificados de vacunación en la sede del Ministerio de Salud, en el centro de Asunción. Sin embargo, la cantidad de dosis disponibles es limitada.

Varias personas hacen fila fuera de la XVIII Región Sanitaria, en Asunción, este martes.Virgilio Vega, ABC Color
audima

En las últimas semanas se vio un considerable aumento en la demanda de la vacuna contra la fiebre amarilla, un requisito para viajes a populares destinos turísticos de la región como Brasil, lo que se traduce en largas filas frente a centros de vacunación como la sede de la XVIII Región Sanitaria, en el centro de Asunción.

Viajes a países como Brasil, Bolivia, Perú o Venezuela requieren la presentación de un Certificado Internacional de Vacunación que constate que el viajero recibió la vacuna contra la fiebre amarilla, que es de única aplicación y dura de por vida.

Lea más: Vacaciones en el exterior: ¿Qué países requieren certificado de vacunación contra fiebre amarilla?

Ese certificado se expide de forma gratuita en cualquier hospital regional de Paraguay, con el único requisito de la presentación de un carné de vacunación que verifique que la persona recibió la vacuna.

En ese sentido, muchas de las personas que hoy formaban fila fuera de la XVIII Región Sanitaria iban no para recibir la vacuna, sino para la expedición de ese certificado o la renovación de sus carnés de vacunación extraviados.

Lea más: ¿Dónde vacunarse contra la fiebre amarilla?

Filas para vacunación contra la fiebre amarilla desde las 03:00

Personas en fila este martes afirmaban que llegaron a las 03:00 para esperar el inicio de las transcripciones de los certificados de viaje, que comenzó hoy a las 06:00 y continuará hasta las 17:00.

Una representante de la XVIII Región Sanitaria señaló que se está trabajando para paliar la baja disponibilidad de dosis –se reportó que hoy solo se cuenta con 50 dosis– trayendo biológicos del interior del país, donde la demanda no ha aumentado.

Lamentó que la ciudadanía acuda a realizar los trámites en torno a la vacuna antiamarílica a último momento, señalando que la vacunación y la expedición de certificados están disponibles todo el año.

Desde 2006, la vacuna contra la fiebre amarilla fue incluida en el esquema regular de vacunación del Ministerio de Salud y se aplica de forma gratuita a niños desde el primer año de edad.

Lo
más leído
del día