Don Marcelino celebró 100 años de vida en Paraguarí

Don Marcelino Brigelio Delgado Sopino, oriundo de la compañía Mbatoví-Jhugua Sayju, jurisdicción de Paraguarí, celebró ayer sus 100 años de vida con una amena fiesta familiar y de amigos cercanos. Fue combatiente de la revolución civil de 1947 en nuestro país.

Marcelino Brigelio Delgado Sopino festejó sus 100 años en compañía de su esposa Eliodora Quintero González (88) y de sus 12 hijos.abc color
audima

El longevo hombre quien vive actualmente en el barrio San Francisco de este municipio. Se casó a los 26 años con una adolescente de 15 años, Eliodora Quintero González(88), quien aún vive y llevan 74 años de casados. Tuvieron 12 hijos 6 varones y 6 mujeres.

Todos sus hijos, mayores de edad que aún viven, participaron emocionados del cumpleaños del “Rey de la Casa”, como lo llaman sus allegados; ellos son: Priscila Amalia (72), Lidia Marina (71), Idalina (70), Eligió Rafael (69), Andresa Porfiria (67), Juvencio (66), Felipe Carlos (65), Cristino Eustaquio (64), Crispina Eleuteria(62), Virginia Pelagia (61), José Bienvenido (59) y Fabio Cesar (55).

Don Marcelino Brigelio Delgado Sopino posó elegante por los 100 años cumplidos.

El abuelo Marcelino tiene 48 nietos y 68 bisnietos, quienes también participaron de la fiesta familiar que reunió a todos sus hijos, familiares y amigos del encuentro que se realizó en su vivienda.

De izquierda a derecha le acompaña sus hermanos Angel Remigio Delgado Sopino (88) y Crecencia Rosula (90) y el cumpleañero Marcelino Brigelio Delgado Sopino (100).

Comentó que desde pequeño se dedicaba a la agricultura, cultivaba sandía, melón, mandioca, maní, maíz, y también tenía algunos animales vacunos, cabras, ovejas y gallinas para consumo y venta.

Fue político de su comunidad

Recordó que desde muy joven fue presidente de la sub seccional colorada de la compañía de Mbatovi-Jhugua Sayju, siendo un referente político colorado del distrito de Paraguarí.

Recordó que a los 24 años participó de la revolución civil del ‘47. Dijo que al término de esa revolución en agosto de 1947, llegó a cobrar tres veces G.160.000, después ya nadie se acordó de ellos.

Larga vida depende de alimentación

Don Marcelino recordó que se alimentaba siempre del fruto de la agricultura, consumía mandioca, maíz, poroto, maní, coco, leche de vaca, carne vacuna, “kumanda ipokue”, locro, puchero, mazamorra, banana con cocido con leche , frutas y verduras.

Dijo a sus nietos y bisnietos que la clave para tener larga vida pasar por evitar las comidas chatarras y optar por los platos tradicionales de nuestro país.

Dijo que esa alimentación con platos tradicionales y frutas y verduras de la estación ayudó para que pueda tener una vida sana y larga. Actualmente el tiene problemas de movilidad propio de la edad. Se maneja con andador pero de igual manera cumple todos los días su rutina de caminar apoyado de un andador.

Aconsejó que llevar una vida larga, se tiene que cuidar la alimentación desechando las comidas chatarras y consumir más maní molido, coco, rora kyra y las comidas tradicionales, locro, vori vorí, so’o apu’a, puchero.

Lo
más leído
del día