En comunicación con ABC Cardinal este martes, el intendente de la localidad chaqueña de Bahía Negra, Joao Ferreira (ANR), habló de las dificultades que enfrenta su distrito por la bajante del río Paraguay, que imposibilita que la embarcación Aquidabán, vía de abastecimiento para la aislada población, llegue a su zona.
La semana pasada, el astillero propietario del Aquidabán anunció la suspensión temporal de los viajes de la embarcación aguas arriba del río Paraguay por el bajo nivel de las aguas, que impide su navegación segura.
Lea más: Bajante del río Paraguay obliga a suspender viajes de la emblemática lancha Aquidabán
La situación “está difícil porque (el Aquidabán) es el único medio que suele llegar trayendo las mercaderías para la gente”, dijo el intendente Ferreira, quien lamentó que pedidos de asistencia hechos a la Secretaría de Emergencia Nacional realizados ya hace meses, cuando un fuerte temporal causó estragos en el distrito, han sido ignorados.
La situación de aislamiento de Bahía Negra se agudiza en la actual temporada de lluvias, que dejan intransitables las vías terrestres, por lo general caminos de tierra, que conectan a la localidad.
Lea más: Rehabilitan camino que conduce a Bahía Negra, pero de manera precaria
La lancha Aquidabán es conocida como un mercado ambulante, atendiendo a que en su interior trabajan de manera independiente varias personas que venden desde frutas, verduras y comestibles hasta vestimentas a los pasajeros y las personas de las diferentes poblaciones que suben al barco en cada puerto que atraca.
El intendente Ferreira afirmó que la situación en torno a la disponibilidad de alimentos aún no es crítica, pero podría complicarse si el barco no puede volver a surcar el río Paraguay pronto.
Se debe esperar que el río experimente aumento de su caudal de al menos 40 cm para que el Aquidabán pueda salir del puerto de Concepción, donde se encuentra actualmente.