En el último mes del 2022, 15 personas fallecieron ahogadas, según datos recopilados por la Policía Nacional. La temporada de verano en Paraguay se caracteriza por días de aplastante calor y muchas personas que optan por ir a lugares con piscinas, arroyos o cualquier otro recurso hídrico para refrescarse.
Pero en algunos casos, lo que pudo ser un día para disfrutar en familia o entre amigos, termina en una tragedia: un ahogamiento.
Ante esto, el capitán Manuel Brítez, director del departamento de servicios prehospitalarios del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), indicó que hay una serie de aspectos y recomendaciones a tener en cuenta, tanto para prevenir alguna asfixia por inmersión o también qué llegar a hacer en caso de presenciar uno.
Primero, para prevenir un caso de ahogamiento hay que considerar algunos factores, indica el bombero.
Lea más: Hallan cuerpo de segundo joven ahogado en Itakyry
¿Cómo prevenir un ahogamiento?
Según explicó el capitán de bomberos, se debe considerar que existe un grupo de riesgo que es más propenso a sufrir casos de ahogamiento: los menores de edad.
“Un bebé puede ahogarse en un cubo de agua”, alertó. Asimismo expresó que es primordial la supervisión de un adulto siempre que haya menores en cercanías del agua, ya sea alguna piscina o cualquier otro lugar donde un bebé o niño podría acercarse.
“Con la supervisión se evita que la criatura se atragante, se electrocute o se ahogue”, resaltó, indicando también que toda piscina en los domicilios, en caso de tener niños pequeños, debería contar con unas barandas o redes, para así evitar que caigan por accidente y sin que se encuentre alguien cerca.
Entre otros aspectos preventivos, detalló que es sumamente recomendable enseñar a nadar a los niños, siendo esto una “deuda pendiente” en Paraguay. Además de la natación, siempre los menores deben tener chalecos salvavidas o cualquier otro dispositivo que les ayude a flotar, nuevamente, todo con supervisión de los padres o algún adulto responsable.
Lea más: Tragedia en Caaguazú: Dos hermanitos murieron ahogados en un arroyo
Ahogamientos y el alcohol
Otro aspecto a ser considerado para evitar un ahogamiento es no estar consumiendo alcohol, ya que algunas personas ingresan al agua ya alcoholizados y sus reflejos no son los mismos, como tampoco se miden los riesgos.
“Consumir alcohol en el arroyo o la piscina es peligroso como manejar en el mismo estado. Uno no mide los riesgos y pierde reflejos”, manifestó.
Tampoco uno debe “lanzarse a un espejo de agua” del que no se conoce la profundidad, ya sea en una piscina o recurso natural, porque al impactar la cabeza o alguna parte del cuerpo, uno podría quedar inconsciente o gravemente herido.
“Hay que evitar las conductas inseguras. Unos se lanzan de cabeza y chocan contra piedras o era una parte muy playa y ahí se producen golpes o heridas. También está la gente en embarcaciones, siempre deben tener chalecos salvavidas y elementos de seguridad para evitar una asfixia”, sostuvo el bombero.
Lea más: Estas son las medidas de seguridad para bañistas
¿Qué hacer si veo a una persona que se está ahogando?
En caso de ver a una persona que se está ahogando, por ejemplo en algún lugar público, hay “pasos básicos” sobre cómo intervenir:
- Lanzar algo que le ayude a flotar a la persona: en caso de no tener algún flotador o aro salvavidas, una tapa de conservadora o algún otro elemento similar que le ayude a la persona a flotar.
- A una persona que se cayó de alguna embarcación se le debe pasar un remo o algún elemento que le sirva para sostenerse.
- La última opción que tiene uno es lanzarse e intervenir directamente, si es que los otros pasos no resultaron, pero en caso de que la persona que se acerque al rescate no tenga algún conocimiento o preparación, esto podría resultar en otro ahogamiento.
“Nunca se debe tratar de realizar como primera acción un rescate acuático porque la persona está desesperada, se va agarrar de vos y te va a mandar al fondo”, indicó.
Lea más: Hallan cuerpo de niño desaparecido en río Ypané
Rescate de una persona que se estaba ahogando
Tras un rescate exitoso uno puede encontrarse con dos situaciones: la persona sacada del agua se encuentra consciente o inconsciente y según cada caso, se dan distintos procedimientos. “Eso que se ve en las películas que la gente comience a toser o sacar agua no es tan así”, dijo.
Si la persona está regurgitando, debe ser colocada de costado con mucho cuidado para no movilizar bruscamente el cuello o alguna otra parte del cuerpo, atendiendo que la víctima podría estar lesionada o herida.
En caso de estar inconsciente y no estar respirando, se deberá aplicar una técnica de primeros auxilios, la reanimación cardiopulmonar (RCP), pero esto debería ser aplicado por alguien que tenga el conocimiento para hacerlo y no por cualquiera.
Finalmente, un aspecto que nunca debe ser dejado de lado es avisar el caso a los sistemas de emergencia, ya sea el 132 de los Bomberos o 911 de la Policía Nacional, ya que según relató el bombero, hubo casos en el que no se dio aviso a los bomberos o a la policía en el instante, sino ya de forma tardía.
“Es importante que uno no esté solo realizando las acciones. Se le saca del agua a la persona, se pide ayuda y se da aviso al sistema de emergencias”, finalizó.