El director médico del Hospital Distrital de Limpio, el doctor Kiyoung Kang, manifestó esta mañana que desde el 29 de diciembre hasta la fecha, más de 1.500 pacientes acudieron a los consultorios y especialmente al área de urgencias por diferentes dolencias. La directora general del hospital, doctora Cintia Cardozo está precisamente de reposo desde la semana pasada ya que fue diagnosticada con chikunguña.
Según los datos proveídos, casi la mitad de los pacientes acuden al nosocomio por cuadros febriles causados por distintas enfermedades entre las cuales el médico citó dengue, chikunguña, covid-19 y otras infecciones.
“Según el reporte de epidemiología hasta el momento tenemos 10 pacientes con dengue positivo y 345 pacientes con chikunguña positivo. En total 1.340 pacientes fueron notificados”, aseguró el médico.
El Hospital de Limpio tiene 84 camas en el pabellón internados adultos y 21 en pediatría, de los cuales la ocupación es ínfima. Por otra parte, no disponen en el lugar de Unidad en Terapia Intensiva.
“La mayoría de los casos por cuadros febriles son ambulatorios. Es decir, el paciente viene, consulta, se le da el diagnóstico y tratamiento y vuelven a casa. Les pedimos mucha hidratación y reposo”, explicó el doctor Kang.
Agregó que la semana pasada debido a los casos en aumento de dengue y chikunguña, el director de Vigilancia Sanitaria, el doctor Guillermo Sequera, visitó el hospital para coordinar el manejo de los casos.
Asimismo, el especialista visitó la Municipalidad de Limpio para solicitar mayor intervención de limpieza y fumigación en los barrios donde los casos de las infecciones mencionadas van en aumento.
El área de urgencias está repleto de pacientes, tanto niños como adultos esperan consultar por cuadros febriles. Los mismos provienen de Salado, Fracción Rococó, Villa Madrid, San Francisco, del centro urbano y otras localidades.
Incluso ante esto, más de 5 consultorios fueron habilitados para la rápida atención de los enfermos que aguardaban pacientes sus respectivos turnos.
Lea más: Dengue, zika y chikungunya: cómo lograr un entorno libre de mosquitos
Aseguran que eliminarán chatarras
El director de Salubridad de la Municipalidad de Limpio, Elías Pereira, aseguró que actualmente la Comuna realiza trabajos de mingas ambientales y fumigación.
Habló de una cooperación interinstitucional entre la Municipalidad, la Dirección de Salubridad, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), el departamento de Epidemiología del hospital y la Secretaría de Emergencia Nacional, para la lucha contra la enfermedad.
“Ahora estamos estableciendo otras estrategias para poder llegar a más comunidades”, dijo Pereira.