El comisario Rafael González, del Sistema 911 de la Policía Nacional, indicó que el fin de semana de las festividades de Año Nuevo se incrementaron las llamadas por hechos de violencia familiar y disturbios de la paz pública.
No obstante, el jefe del Servicio resaltó que, pese a la cantidad de denuncias, los efectivos policiales de las diferentes comisarías jurisdiccionales brindaron un tiempo de respuesta rápido e intervenciones oportunas de las comisarías jurisdiccionales.
Lea: Dotan de nuevos equipos al Sistema 911 de la Policía Nacional
Rápida intervención por llamadas por violencia familiar
El comisario indicó que en casos de violencia familiar no se pasó a mayores gracias a la rápida intervención del personal policial, que acudió y cubrió las inquietudes de las familias.
Aunque el comisario no dio detalles del trasfondo de las disputas familiares, pues precisó que ellos solo despachan las llamadas, indicó que en muchas de las ocasiones el ambientes festivo y el consumo de alcohol, además de la reunión de miembros de las familias, hacen que los ánimos se exacerben y se den discusiones, que en ocasiones se hacen más fuertes y llegan a lo físico. Ahí es cuando algún miembro de la familia llama a la Policía.
Lea: Más de 6.000 llamadas al 911 en Navidad: apenas el 17% fueron por emergencias reales
Mayor capacidad en cabina
El uniformado destacó también que el incremento de llamadas se debe a que implementaron un nuevo sistema operativo hace casi un mes, por lo que hay mayor capacidad de atención en cabina. Eso brinda una mejor estadística de reportes.
Rafael González indicó que normalmente el sistema recibe alrededor de 300 llamadas por violencia familiar cada 24 horas y los fines de semana se incrementa la cifra.