Saber nadar no garantiza que no corras peligro, la frase es más que elocuente si pensamos en que muchos se adentran en ríos y arroyos confiados en su porte atlético y en dominar el nado.
La experiencia, sin embargo, revela que los ahogamientos en enero se deben a descuidos, falta de prevención, ya que luego de grandes ingestas de alcohol y comida el cuerpo no resiste y muchos adultos se quedan dormidos, mientras los chicos se tiran a una piscina o arroyo.
Lea más: Playa municipal de Aregua habilitada pero el agua no es apta para bañistas
Juan Carlos Segovia, bombero voluntario combatiente de la Tercera compañía de Sajonia, aconsejó no dejar a los niños solos. “Deben permanecer con el padre o tutor. No vamos a evitar que los adultos tomen, pero no se arriesguen a meterse en aguas profundas”.
Insistió también con la aplicación de protector solar a niños y bebés, que por más que no estén directamente expustos al sol se queman.
Cuide a los niños en varios aspectos
- Si la gente almuerza que espere 45 minutos para que el organismo haga la digestión.
- Si hubo insolación es mejor no ponerle nada, solo agua fresca a la persona, y llevar al niño al médico.
- También recordó que hay diferencias en un arroyo, piscina y ríos. “El arroyo posee el agua más tranquila y no es tan profunda, mientras que en el río tenemos la parte playa pero es más profunda con pozos que succionan a la persona”, según el bombero voluntario.
- En cuanto a las “piscinas generalmente permiten ver a los bañistas. “Lo mismo hay que tener cuidado, porque la ingesta de alcohol limita a las personas en sus reflejos y los ahogamientos se producen en piscinas, arroyos y ríos”.
- Aunque sepan nadar, los niños no deben permanecer solos junto a un estanque, piscina, ni siquiera un balde de agua está libre de riesgos.
Cuide a los niños todo el tiempo
Al ir a un arroyo los adultos deben estar al tanto de lo que hacen sus hijos, desde la prevención de ahogamientos, la protección solar y la debida hidratación.
Muchos adultos se olvidan de que el agua para beber debe ser potable, de lo contrario la familia se expone a gastroenteritis y otros inconvenientes.
Cuide a los niños, lleve protector y repelente
En el bolso de viaje recuerde llevar:
- Salvavidas inflables.
- Alitas inflables para los chicos.
- Protector solar.
- Anteojos de sol.
- Agua potable.
- Comida fresca o debidamente sellada.
- Repelente contra mosquitos.