A un día del 31 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública insiste hoy en su campaña de concientización sobre los peligros del uso de pirotecnia en los festejos de fin de año, resaltando en un comunicado las consecuencias que un accidente con estos explosivos puede tener.
El mal manejo de pirotecnia o el uso de petardos por parte de niños puede ocasionar quemaduras graves, sordera, daños oculares, intoxicación por ingesta de fósforo blanco e incluso pérdida de miembros o amputaciones, señala el Ministerio de Salud.
Lea más: La ley que no se cumple: hasta 20 jornales mínimos por vender pirotecnia a menores
Las autoridades recomiendan evitar el uso de petardos, o al menos asegurarse de que estos sean manipulados exclusivamente por personas adultas que no se encuentren bajo los efectos del alcohol.
El pasado fin de semana, durante los festejos de Navidad, un niño de 4 años de edad perdió dos dedos de su mano derecha por la explosión de un “cebollón”, un popular petardo.
Lea más: Una vez más, reportan dos heridos por petardos en Navidad
En Paraguay está prohibida por ley la venta de petardos a menores de edad, pero esa ley es normalmente incumplida y sus infracciones rara vez son sancionadas.