El presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello Samaniego, en su informe de gestión 2021-2022 destacó que la ciudadanía tiene el derecho de conocer en qué se aplicaron los fondos públicos y que los servidores públicos tienen la obligación de rendir cuentas a los efectos de que puedan evaluar si los recursos se hicieron en favor de la sociedad.
Lea más: Piden al CM reconsiderar exámenes ante aplazos pasivos de jueces y fiscales
Sin embargo, obvió realizar autocríticas a cuestionados hechos acontecidos en la institución, como los exámenes tomados a los postulantes que se presentaron para diversos cargos de los que resultaron aplazos masivos, lo que impidió por 8 meses que el Consejo de la Magistratura pueda integrar las ternas para diversos fueros y grados para todo el país.
Censura a las críticas
De igual manera, Paciello no recordó que en el grupo de WhatsApp del Consejo de la Magistratura silenció las críticas de los periodistas que conforman este grupo, al eliminar la posibilidad de criticar sobre todo por los atrasos constantes y exagerados en la iniciación de las sesiones ordinarias y extraordinarias. Solamente el administrador del grupo puede escribir en el WhatsApp.
Situación similar ocurre en los videos de las sesiones en vivo del Consejo de la Magistratura que se transmiten por Youtube, en el que tampoco se puede opinar en el chat, ya que se eliminó hace unos meses esa posibilidad.
Lo destacado por Paciello
Paciello Samaniego manifestó durante el informe de gestión que los miembros del Consejo se han comprometido en fortalecer la imagen institucional y en ese sentido dijo que han desarrollado líneas de actuaciones y que parte del resultado fueron las últimas ternas conformadas y elevadas a la Corte Suprema, al Senado de la Nación y a la Presidencia de la República, que han generado en estos últimos casos la aceptación y beneplácito ciudadano, mereciendo en el caso del TSJE prácticamente la unanimidad en la designación de los nuevos miembros como ocurrió con la designación del fiscal general del Estado, según indicó.
El titular del Consejo de la Magistratura asimismo dijo que han concluido la digitalización de la totalidad de los documentos de los postulantes en el año 94 en un número de 11.700 legajos. “Hemos instado a los propietarios de tales documentos a que los retiren, algunos lo han hecho y de los que quedaron procedimos a la destrucción de los mismos y este trabajo le encomendamos a una empresa que se dedica al reciclaje de cartones que nos ha pagado un importe por esa materia, y el dinero lo donamos a una entidad de beneficencia”.
Asimismo, Paciello dijo que en enero de 2022 se han adherido al portal de transparencia administrado de la Secretaría Nacional Anticorrupción, implementando de manera inmediata un sistema de rendición de cuentas al ciudadano de manera periódica y de acceso para cualquier ciudadano a través de las plataformas digitales. La Senac destacó de entre 94 instituciones al Consejo de la Magistratura y a la Escuela Judicial por el cumplimiento de normativas de transparencia.
Otro dato que resaltó Paciello fue la transmisión en vivo de 122 sesiones en el año, de las audiencias públicas y todas las actividades que desarrolló la institución.
Lea más: Paciello brinda un sorpresivo informe de gestión carente de autocríticas
También se informó que en la Escuela Judicial en el año académico 2022 se han matriculado un total de 1.772 profesionales para el programa de formación inicial para la función judicial. Esto se ha desarrollado en 14 sedes y 40 secciones en sedes que se encuentran en varias zonas del país. La Escuela Judicial asimismo desarrolló cursos de 19 diplomados, 11 de ellos en la capital, y se han inscripto a estos cursos 856 estudiantes.
En el 2022, el CM ha convocado 9 edictos con un total de 190 cargos actualmente en análisis. Además se reportó que han modificado el reglamento a partir del 2021, y a la vez han recibido muchas críticas por las exigencias que implementaron.
Con relación a la modificaciones en el reglamento de concurso de ternas para beneficio de la institucionalidad del sistema de justicia y a la independencia del Poder Judicial, por iniciativa del senador Pedro Santa Cruz se estableció un régimen de sanciones para los agentes fiscales, jueces y defensores públicos que participen en actividades partidarias. Al momento de evaluación de gestión, esta actividad irregular merecerá un castigo con el propósito de que el CM colabore con la independencia del Poder Judicial, indicó.
En el 2022 se han desarrollado 69 sesiones y todas las actas de estas sesiones fueron levantadas en el portal digital de la institución.
Por su parte, la Dirección de Asuntos Jurídicos elevó 948 dictámenes misionales que guardan relación con reclamos, recursos de reconsideración, denuncias y también sobre convenios que han sido suscriptos. Asimismo, ha emitido 44 dictámenes administrativos internos y lleva adelante 9 juicios planteados contra el Consejo de la Magistratura que aún siguen pendientes.
En el caso de la Dirección de Tecnología ha aportado el desarrollo y actualización de las plataformas para la inscripción, pago y control de las actuaciones de los que cursan en la Escuela Judicial, desarrolló un sistema de control de automotores y servicios generales, un sistema de control de gestión de diplomas y certificados de la Escuela Judicial para eliminar el formato en papel, con código QR.
La Dirección de Auditoría Interna ha desarrollado 388 trabajos de control. Se han auditado todas las gestiones que han desarrollado la administración del Consejo de la Magistratura y Escuela Judicial en todos los aspectos.
La Unidad Operativa de Contrataciones ha hecho convocatorias y contratos y ninguno de ellos ha merecido una sola protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), lo cual evidencia el celo y puntillosidad con que se han desarrollado todos los trabajos, manifestó Paciello.
Se suscribió un convenio con el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para el soporte tecnológico y personal calificado para transmitir las audiencias públicas y sesiones del Consejo de a Magistratura. También se firmaron convenios con el Mitic, con el MOPC, la Senac, Editorial La ley, con el TSJE, con la UNA, Bancard, entre otros, según indicó Paciello.