El Infona resolvió ampliar el plazo de prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales.
La institución recordó que esta prohibición sigue vigente, ante el incendio forestal registrado en la zona del peaje de la ruta Luque - San Bernardino este viernes.
La medida, que se extiende hasta el 31 de marzo de 2023, se tomó teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas adversas previstas para la práctica de la quema controlada en pastizales, matorrales, arbustos, plantaciones forestales, cultivos, o cualquier tipo de vegetación.
Lea más: Situación de cobertura forestal no es catastrófica en Paraguay, según Infona
La restricción se realiza en base a la información del último Boletín de Perspectivas Climáticas de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC), en el cual se indica que existe una alta probabilidad de permanencia de condiciones de “La Niña” hasta el primer trimestre del 2023, previéndose temperaturas superiores a las habituales y lluvias acumuladas inferiores a las normales para la mayor parte del país, es decir, más sequía.
El documento de extensión del plazo de la prohibición de quema fue firmado el 28 de diciembre de 2022, considerando que la Resolución del Infona Nº 682/2022, del mismo tenor y firmada el pasado 9 de septiembre, ordenaba la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2022.
Infona pide a la ciudadanía respetar la prohibición de quemas
El Infona pide a la ciudadanía respetar la prohibición de quemas durante los meses de enero a marzo, porque las condiciones climáticas favorecen la ocurrencia de incendios forestales.
Lea más: Ante críticas, Infona dice que millonario fondo para lucha contra incendios está siendo gestionado
Las denuncias de casos de incendios forestales se pueden realizar a través del botón de denuncias de la página web del Infona, www.infona.gov.py.
Además, frente a una amenaza de incendio forestal, habilitaron los siguientes contactos a los que la ciudadanía puede comunicarse:
- Sistema de Emergencia de la Policía (911)
- Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (132)
- Municipalidad local.