El edil Marcelo Centurión (ANR) presentó una minuta en la que expuso la presencia irregular de vendedores de pirotecnia en la zona del Parque de la Salud y Parque Urbano de Asunción. El reclamo fue derivado a la Intendencia municipal. El concejal explicó que la denuncia surge luego de los pedidos oficiales de las propias autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS).
Claudia Núñez, jefa de departamento del Parque de la Salud del IPS, escribió una nota al concejal, en la que solicita la “cobertura de los inspectores municipales y por consiguiente también de la Policía Municipal en las calles Dr. Manuel Peña, Augusto Roa Bastos, Federación Rusa y Nuestra Señora del Carmen (zona Parque De la Salud y Parque Urbano)”.
Lea más: Salud reitera peligros de la pirotecnia antes de fiestas de Año Nuevo
“El pedido se realiza a fin de evitar cualquier tipo de siniestro que pueda suceder por el uso irresponsable de dichos juegos pirotécnicos ya que los vendedores ambulantes se sitúan en veredas del Parque de la Salud y Parque Urbano realizando pruebas de sus productos para la venta, sin tomar precaución alguna”, alega en la nota.
Por otra parte, Núñez agregó que “cabe destacar que los parques mencionados tienen dimensiones extensas de áreas verdes protegidas que a consecuencia de las altas temperaturas que ocasiona sequía de las áreas verdes de los predios, generando un riesgo de incendio y consiguiente el peligro inminente ante cualquier chispa que pueda producirse”.
Lea más: Entre 10 y 20 personas terminan lesionadas por petardos cada fin de año, advierte Salud Pública
Un equipo de ABC fue hasta la zona y constató que hay distintos tipos de vendedores, en casillas instaladas, otros de forma más precaria y finalmente vendedores que traen sus productos en camionetas y que se estacionan en la calle para ofrecer desde ellas. Sin embargo, en ese momento no se encontró pirotecnia entre los artículos en venta.