Vertedero y aguantadero de drogadictos. En esto se convirtió el predio del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), dependiente del Ministerio de Salud, que se encuentra ubicado en las calles Santa Rosa y Doctor Luis Migone, en cercanías de la plaza Sacramento, en el Barrio Trinidad de Asunción.
Las basuras están esparcidas en todo el terreno del INAN, generando potenciales criaderos de mosquitos, transmisores de enfermedades, en un contexto de pico de contagios por chikunguña y dengue.
Los vecinos denuncian que la infraestructura que fue construida a medias funciona como una “guarida”de adictos a drogas, quienes crean zozobra en la zona.
Un equipo de ABC TV halló en el predio unas notificaciones de la Municipalidad de Asunción en las que reclama limpieza a la regencia sanitaria, pero -por lo observado- estas son ignoradas. La última notificación tiene fecha de noviembre; es decir, el mes pasado.
Lea más: Chikunguña con dinámico aumento de casos, alerta Salud Pública
Construcción en INAN quedó paralizada en el 2015
Las obras habían iniciado en el 2014, durante la gestión del expresidente Horacio Cartes, y quedaron paralizadas un años después.
El Ministerio de Salud pretendía construir en este predio un edificio-laboratorio para el INAN, que se convertiría en uno de los mejores de la región, según había mencionado el entonces ministro Antonio Barrios, hoy senador cartista. Sin embargo, la realidad es totalmente distinta a aquella promesa, pues hoy el predio se encuentra totalmente abandonado.
La obra había sido adjudicada a la empresa M&T S.A. por un valor de G. 17.100.170.990, según consta en el portal del Ministerio de Salud. El trabajo debía haber concluido unos 24 meses después de haber arrancado, pero finalmente quedó paralizado.