Las perspectivas de lluvias para los próximos días muestran distribuciones irregulares y muy variables sobre el territorio nacional según el análisis del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio). Se detalla que los volúmenes más importantes de lluvias pronosticadas se focalizarían en el centro sur de la Región Oriental, con posibles registros que estarían entre los 30 mm a 35 mm, que dan esperanza solo a una parte de los productores de soja y otros rubros.
Según el estudio del Inbio y de acuerdo a lo observado en las imágenes satelitales, las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de los departamentos monitoreados presentan estados que se encuentran entre “sequía (0-10%) y déficit leve (25-50%)”. Los departamentos monitoreados son Misiones, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú y San Pedro.
Lea más: Soja: Sequía en momento crítico castiga de nuevo y desinfla las expectativas
Al 26 de diciembre, en la etapa de crecimiento del cultivo, casi la totalidad de los suelos se encontraban sin reserva de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo. Estas condiciones de sequía en el suelo están asociadas al bajo régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la alta evapotranspiración.
El Inbio es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Lo componen siete gremios: CAP, APS, Aprosemp, Fecoprod, Capeco, Parpov y Unicoop.