Ministro Ríos defiende estudio de admisibilidad de acciones de inconstitucionalidad

En la última sesión plenaria del año de la Corte Suprema de Justicia, el ministro Víctor Ríos se pronunció a favor del estudio de admisibilidad de las acciones de inconstitucionalidad planteadas ante el máximo tribunal. Resaltó que las admisiones son muy superiores a los rechazos in limine o sin estudio.

Última sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia, en la que las distintas salas del máximo tribunal presentaron su informe de gestión.gentileza
audima

El secretario de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, abg. Julio Pavón, presentó hoy al pleno del máximo tribunal el informe de gestión de la sala durante el año 2022. Al respecto, el ministro Víctor Ríos Ojeda defendió el cuestionado estudio de admisibilidad de las acciones de inconstitucionalidad planteadas ante el máximo tribunal.

Ríos argumentó que en el marco del estudio de la admisibilidad hay una gran diferencia a favor de la admisión y es muy inferior la cantidad de rechazos “in limine”. Agregó que esto implica que los planteamientos que hacen los profesionales abogados tienen mucha solidez e indicó que esto es fruto del buen trabajo que se viene haciendo en las facultades de Derecho y dentro del Poder Judicial.

El ministro integrante de la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial destacó también los números en cuanto a la resolución de fondo de las acciones de inconstitucionalidad planteadas en el primer semestre del 2022, periodo en el que fueron admitidos un total de 256 acciones y rechazados solo 40 presentaciones.

Promete celeridad en el estudio de admisibilidad de acciones

Ríos aseguró que junto a sus colegas Antonio Fretes y César Diesel hacen “un esfuerzo extraordinario” para ir mejorando los análisis e interpretaciones de las acciones planteadas, garantizando así la defensa de la vigencia de los derechos fundamentales de un Estado democrático.

“No es que alegremente no se admiten las acciones. Los ciudadanos deben estar seguros de que los planteamientos que hagan ante la Sala Constitucional van a ser tratados con la celeridad que permite nuestro sistema institucional y con la mayor profundidad conforme a la doctrina y a los avances de la teoría jurídica”, puntualizó el ministro Víctor Ríos.

Añadió que en la Corte Suprema de Justicia, en general, se está reforzando el trabajo para garantizar la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas de la República y, en ese sentido, expresó que el estudio de admisibilidad de las acciones se toma “con mucha seriedad”.

Números de la Sala Constitucional en el 2022

Durante el informe de gestión de la Sala Constitucional el secretario Julio Pavón puntualizó que a lo largo del presente año ingresaron hasta ayer (martes) un total de 3.166 nuevas acciones.

En cuanto a las resoluciones dictadas, el funcionario detalló que la Sala Constitucional emitió 1.985 autos interlocutorios, 823 Acuerdos y Sentencias, 1056 actos del proceso y 1.050 providencias y oficios dictados por el presidente de la sala, a lo largo del año 2022.

Pavón resaltó la utilización la plataforma WhatsApp en la Sala Constitucional, para consultas varias de los profesionales abogados. La herramienta fue habilitada en el 2020 a raíz de la pandemia y quedó implementada gracias a su eficacia para prevenir la aglomeración en los pasillos del Poder Judicial.

Aun con la utilización de esta herramienta tecnológica, el funcionario resaltó que en la ventanilla de la Sala Constitucional se atiende diariamente a 250 personas de manera presencial, entre profesionales del derecho y justiciables.

Lo
más leído
del día