Estaciones de Servicio: medidas cautelares para construirlas son nocivas, afirman abogados

Tanto Benito Torres, ase, Asesor Jurídico de la Municipalidad de Asunción, como José Casañas Levi coincidieron en que las medidas cautelares otorgadas para la construcción de estaciones de servicio, son nocivas.

Vecinos de Las Lomas protestan contra estaciones de servicio en la zona.
audima

Torres explicó que para la Municipalidad de Asunción, el fallo de la sala constitucional que declara inconstitucional el artículo de la ordenanza que establece la distancia mínima de 1.000 metros entre una estación de servicio y otra, es negativo, porque cercena ciertas facultades que son exclusivas del municipio. “Si no es una cuestión de seguridad, es una cuestión de planeamiento urbanístico”, precisó.

Agregó además que la resolución no puede hacerse extensiva a todos los casos, ya que se tienen acciones de inconstitucionalidad que todavía están en curso y tienen medidas cautelares de suspensión de los efectos, lo cual calificó como lo más nocivo, en coincidencia con José Casañas Levi.

“Al haberle concedido la medida cautelar, al correr la nueva ordenaza, qué haces con las estaciones que ya se construyeron. La instalación es totalmente contraria al concepto urbanístico y medio ambiental”, explicó Casañas Levi.

Agregó que le parece un poco desmedido el prisma que usa la Corte para decir que si hay derechos que se sobreponen. Indicó que Victor Ríos en el argumento de su voto dice que la ordenanza tiene intención de limitar la competencia, lo que para el abogado no es así.

“Tienen buen argumento al decir que el tema de los mil metros no está explicado, pero me parece que se le va un poco la mano en la protección de los derechos económicos, en detrimento de otros derechos que también existen en la constitución”, aseguró.

Ordenanza debe cambiarse para salvar situación

Benito Torres contó que el ejecutivo municipal envió un proyecto de una nueva ordenanza, que rescata además de la distancia, otras cuestiones, como el de brindar mayor seguridad a los ciudadanos y más exigencias en cuanto a medio ambiente.

“La norma en su momento tenía en la misma, intenciones de precautelar ciertos monopolios, independientemente a que varios emblemas estaban funcionando”, agregó.

Por su parte, Casañas Levi aseguró que mientras no se cambie la ordenanza para salvar esa situación, todos van a presentar una acción y van a ganar.

Victor Ríos, ministro de la Corte, dijo que es la Municipalidad de Asunción la que tiene la potestad de aplicar o no su ordenanza. Al consultarle sobre si la Estación de Servicio del emblema que pertenece al grupo Cartes debía desmontarse, respondió que la ordenanza municipal está plenamente vigente.

Lo
más leído
del día