Vacunarse contra la fiebre amarilla es un objetivo común para una gran cantidad de personas que concurren en masa porque desean viajar a países de riesgo como Brasil.
La licenciada Judith López, encargada del Programa Ampliado de Inmunización de la XVIII Región Sanitaria, indicó que en promedio aplican 100 vacunas contra la fiebre amarilla por día, con mayor concentración en horas de la mañana.
Lea más: Vacuna contra la fiebre amarilla es de aplicación única, recuerda Salud Pública
También concurren los que quieren revisar su registro, ya que los datos están digitalizados, y se puede buscar y así preparar el certificado de vacunación.
“En la XVIII Región Sanitaria estamos aplicando biológicos, contra el covid, la influenza, pero en esta temporada lo que más pide la gente es la vacuna contra la fiebre amarilla. La misma se estuvo aplicando 100 dosis por día”, informó López.
¿Dónde vacunarse y a qué hora?
El horario de vacunación es de lunes a lunes, de 7:00 a 17:00, exceptuando los feriados, como este viernes y sábado, -fin de año-, en que estarán hasta el medio día.
“Tenemos los biológicos, y la mayor afluencia es porque la gente quiere viajar, como todo paraguayo dejamos para última hora, perdemos nuestro carnet y le es más fácil volver a vacunarse”, comentó.
La vacuna contra la fiebre amarilla requiere una sola dosis de por vida, y muchas personas pierden su carnet, no recuerdan donde lo dejaron y por distintos motivos les es más fácil volver a vacunarse, según reveló la licenciada.
“Los registros están digitalizados, habilitamos una mesa de transcripción; revisamos si figura en el sistema digital, y si no figura ahí, la persona trae su carnet de vacunación y le hacemos igual la transcripción”, aseguró.
“En capital hay cerca de 70 puntos de vacunación contra covid, influenza y todos los biológicos del programa regular. En los hospitales de cabecera como el de San Pablo, Trinidad, Barrio Obrero y Loma Pyta se aplican casi todos los biológicos. Pero la vacuna contra la Fiebre amarilla se centraliza en la XVIII Región Sanitaria”, en Brasil y Fulgencio R. Moreno de Asunción”, informó la profesional.