Este miércoles, la Armada Paraguaya emitió un comunicado informando que el histórico buque cañonero fuera de servicio “Humaitá” retornó a su posición normal luego de que el pasado fin de semana sufriera una inclinación anormal hacia uno de sus costados a causa del ingreso de agua en su interior.
“La escora de 20° hacia la banda de babor que mostraba el buque cañonero Humaitá ha sido subsanada luego de los trabajos técnicos de achique correspondientes”, indicó la Armada.
Lea más: Cañonero Humaitá no está en peligro, según contraalmirante de la Armada
En conversación con ABC Cardinal ayer, el contraalmirante Carlos Díaz, comandante de la Flota de Guerra de la Armada, afirmó que en ningún momento hubo peligro de que el “Humaitá” se hundiera.
Construido en Europa junto con su embarcación gemela -el cañonero “Paraguay”-, el “Humaitá” arribó al país en 1931 y ambos navíos prestaron servicio durante la Guerra del Chaco, siendo utilizados principalmente para el transporte de tropas, de suministros y de munición.
Lea más: José Bozzano, el cerebro de los cañoneros paraguayos
Ambos barcos cesaron sus operaciones en 1983. El “Paraguay” se convirtió en escuela y sigue siendo el buque insignia de la Armada Paraguaya, mientras que el “Humaitá” se convirtió en museo naval, aunque dejó de cumplir esa función en la década pasada.
El “Humaitá” se encuentra amarrado sobre el río Paraguay, en la bahía de Asunción.