Condena al hijo de OGD: confirman a magistrado para resolver casación

La Sala Penal de la Corte rechazó la última chicana planteada por la defensa de Óscar Rubén González Chaves y confirmó al camarista Arnulfo Arias como integrante del máximo tribunal. Ahora el magistrado debe resolver si acepta estudiar la casación promovida por el condenado a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y otros hechos punibles.

Óscar Rubén González Chaves, concejal de Luque por el Partido Colorado, condenado a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.
audima

El camarista Arnaldo Arias debe resolver si acepta integrar la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia junto a sus colegas Cristóbal Sánchez y Digno Arnaldo Fleitas para analizar el recurso extraordinario de casación que planteó Óscar Rubén González Chaves, alias Kechẽ, hijo del fallecido exsenador Óscar González Daher, contra su condena a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

La Sala Penal integrada por Arnaldo Fleitas, Cristóbal Sánchez y Gustavo Auadre resolvió no hacer lugar al pedido de aclaratoria de la defensa del concejal de Luque por el Partido Colorado contra la confirmación del magistrado José Agustín Fernández, como integrante de la máxima instancia judicial.

Posteriormente, ya con la integración del camarista Fernández junto a Fleitas y Sánchez, la Sala Penal de la Corte declaró inoficiosa la impugnación que planteó el magistrado Arnulfo Arias contra la inhibición del camarista Emiliano Rolón Fernández, teniendo en cuenta que este último fue desafectado del área jurisdiccional tras su designación como nuevo fiscal general del Estado.

Ahora el camarista Arnulfo Arias debe decidir si se inhibe o acepta integrar la Sala Penal de la Corte para estudiar el recurso extraordinario de casación interpuesto por González Chaves en marzo de este año, bajo patrocinio del abogado Claudio Lovera.

Condena contra OGD y su hijo fue dictada en agosto de 2021

El 12 de agosto de 2021 un Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos condenó al exsenador cartista Óscar González Daher (+) y su hijo, el concejal de Luque por el cartismo Óscar Rubén González Chaves, a 7 años y 8 años de pena privativa de libertad, en ese orden, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

El fallo dictado por unanimidad por los jueces Yolanda Portillo (presidenta del colegiado), Jesús Riera y Yolanda Morel, fue confirmado el 2 de febrero de este año por el Tribunal de Apelación en lo Penal 1ª Sala, integrado por los camaristas Pedro Mayor Martínez, Bibiana Benítez Farías y Gustavo Santander Dans.

El tribunal de alzada resolvió el recurso planteado por la defensa de Óscar Rubén González Chaves y decidió confirmar in totum -o totalmente- la condena en su contra. Es decir, 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y denuncia falsa.

En el caso de OGD los camaristas declararon la extinción de la acción penal, pero confirmaron la sentencia en lo referente al comiso especial de los bienes adquiridos mediante el dinero que el exlegislador cartista obtuvo ilícitamente en la función pública, que asciende a la suma de G. 5.903.362.496.

Millonario comiso de bienes

Además de la pena carcelaria, el Tribunal de Apelaciones también ratificó el comiso especial de los bienes del edil luqueño Óscar González Chaves, que decretó el Tribunal de Sentencia en primera instancia, por valor de G. 29.237.656.115, que según se probó en el juicio oral obtuvo de forma ilícita en la función pública.

Otro aspecto ratificado por los camaristas -y que ahora está en manos de la Sala Penal de la Corte- es la prohibición para ejercer cargos públicos, durante 7 años, que en primera instancia se dictó para Óscar Rubén González Chaves.

En caso que la sentencia quede firme y ejecutoriada, González Chaves tendrá que dejar la Junta Municipal de Luque y un suplente ocupará su banca, ya que deberá cumplir su condena en una penitenciaría.

Lo
más leído
del día