“Existen 185.700 personas acreditadas que contribuyeron al operativo censal que nos ayudaron a llegar a una cobertura del 97,5 % del Censo Nacional. Los pagos se están realizando a través de Bancard, a través de giros electrónicos, a los teléfonos con los que se registraron las personas”, manifestó Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Estadística (INE).
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Con respecto a los reclamos de personas que se denuncian que aún no recibieron su pago, Ojeda indicó: “Hay personas que cargaron mal su número de cédula, otras por omisión por parte de sus representantes. Estamos atendiendo cada uno de los reclamos que puedan sucederse. La línea para reclamos en Bancard es el 249 3700 y la línea 178 del INE habilitada para ese efecto”.
“Todos los pagos están asegurados y vamos a seguir hasta que cada una de las personas que verifiquemos que hizo su trabajo, cobre. Estamos culminando con los pendientes. También hay gente que trabajó en recuperación, y tendrán su pago. Esos pagos ya se están efectivizando. Hoy enviamos una lista de 1.500 personas que estaban pendientes y que se van a acreditar en las próximas horas a través de Bancard”, afirmó
“Bancard nos reporta que del total que acreditaron, solo el 84% utilizó su billetera, hay mucha gente que reclama pero no se dio cuenta de que ya cuenta con la acreditación. Se comunica con nosotros y le damos retorno”, afirmó.
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¿Eliminaron mensajes?
Con respecto a las denuncias de supuesto bloqueo de comentarios en su cuenta de Facebook para evitar reclamos por falta de pago de viático a censistas y supervisores, Ojeda respondió: “Contamos con una herramienta que bloquea o anula mensajes que son ofensivos o tiene que ver con cuestiones ajenas al INE, esos pueden ser los casos, pero en ningún momento vamos a a eliminar o bloquear”, afirmó.