Los mercados de la carne bovina paraguaya Rusia e Israel, históricamente fueron segundo y cuarto principales destinos de las exportaciones de ese alimento, que actualmente tienen una drástica reducción en los volúmenes que adquieren. En el caso de Rusia, solamente tuvo un 5% de participación de los envíos en el mes de noviembre, lo cual es un dato alarmante porque es el principal comprador en volumen y porque actualmente solo hay una industria frigorífica nacional que está operando con dicho país, señala el informe de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Dicha situación fue analizada en la reunión de la Mesa Técnica de Alto Nivel de la Carne, hace unos días en el local del Senacsa, con la participación de los representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Viceministerio de Ganadería (VMG) y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), pero ello se produjo en ausencia de los directivos de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).
Lea más: Auditoría técnica de Canadá con resultado positivo, celebra Senacsa
En dicha oportunidad, el presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli, manifestó que la situación de los mercados de la carne bovina genera una gran preocupación entre los ganaderos. Comentó que la ARP manifestó varias veces que el Paraguay tiene una gran limitación de mercados, que priva de tener un mejor posicionamiento en las negociaciones internacionales.
“Pese a que estamos en el grupo de los 10 mayores exportadores mundiales de la carne, nuestro país se encuentra fuera de los cuatro principales compradores de carne del mundo, que son China Continental, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos”, dijo.
En ese sentido, volvió a señalar que existe necesidad de que el país tenga una política más agresiva de apertura de mercados y en este aspecto sostiene que es fundamental la creación de un Instituto Paraguayo de la Carne.
Con respecto a la habilitación del mercado de EE.UU para la carne paraguaya, la ARP recordó que las noticias son alentadoras porque se espera que la audiencia pública, exigencia de ese mercado, se abra en enero con una expectativa de que en mayo se habilite para la carne paraguaya.
A ese destino se podrán exportar unas 10.000 toneladas en los primeros 12 meses posterior a la apertura y llegando después a unas 20.000 toneladas al año aproximadamente. El año pasado el Paraguay comercializó unas 320.000 toneladas a todos sus destinos internacionales.
Lea más: Año deja varios logros históricos en la pecuaria y récord de exportación
En el encuentro también participó el titular del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, quien señaló que recientemente finalizó la auditoría de Canadá sobre el sistema paraguayo de carne y que su resultado fue altamente satisfactorio. El mismo destacó la proactividad y el excelente trabajo desarrollado por la Cancillería Nacional, a través de su embajador en ese país que apoyó desde el inicio.
Buenas perspectivas de mercados
Sobre la reunión consultamos con el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Moisés Santiago Bertoni, y este informó que también se habló de la situación de la faena local de ganado y de la preocupación de los ganaderos por los bajos precios que reciben y, también, por la disminución del hato nacional. Destacó que el aspecto positivo es que existen buenas perspectivas de apertura de nuevos mercados.
Por otra parte, en otra reunión realizada la semana pasada en el local de la Rural, se dio a conocer que se está trabajando en la planificación estratégica del sector pecuario bovino, de manera a estructurar una agenda de desarrollo sectorial, para definir acciones concretas de corto, mediano y largo plazo, y que, a su vez, sirva como instrumento de diálogo y acuerdo ventajosos con todos los actores de la cadena productiva pecuaria.