Para llevar adelante la construcción del acueducto la Empresa de Servicios Sanitarios Sociedad Anónima (Essap) elaboró un proyecto que contempla la provisión de plantas potabilizadoras compactas que permitirán distribuir el vital líquido en la ciudad de Caapucú. La entidades hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá se encargarán del financiamiento de la obra.
El emprendimiento incluye la instalación de una aductora principal de 19 kilómetros de longitud con 60 milímetros cúbicos por hora de caudal, que trasladará el agua desde el río Tebicuary hasta la ubicación de la planta de tratamiento en Caapucú, explicó el intendente.
Lea más: Piden ayuda a Mario Abdo Benírez para Caapucú que necesita agua
El intendente Gustavo Penayo (colorado cartista) comentó que en el reservorio se realizará el tratamiento del vital líquido para su posterior distribución a los habitantes. Dicho servicio se desarrollará a través de la Junta de Saneamiento existente en este municipio.
Sistema de captación y distribución
El sistema de captación de agua desde el río Tebicuary y su posterior distribución beneficiará a unos 10.000 usuarios de las áreas urbana y rural de Caapucú. Este es un emprendimiento que desde hace años se viene soñando y que de concretarse totalmente daría solución al eterno problema de falta de agua que sufren los pobladores durante el verano y cuando se registra sequía en el distrito, explicó el jefe comunal.
En este distrito, en el 2010, durante la administración liberal de Lourdes Brítez, se había implementado un sistema similar de captación del agua del arroyo Yaguary, ubicado a unos 5 kilómetros del casco urbano. En aquel entonces la Itaipú Binacional, bajo la dirección de Mateo Balmelli, había aprobado una inversión de G. 834 millones que fue utilizado para la concreción de dicho proyecto.
Lea más: Arroyo será fuente de agua potable para usuarios de Caapucú
El emprendimiento no prosperó por muchos años porque con cada sequía dicha fuente de agua se secaba y nuevamente la Junta de Saneamiento se quedaba sin agua.
Desde el 2019, en cada verano, las autoridades de Caapucú declaran emergencia por falta de agua y se abastecen con ayuda solidaria de personas de comunidades aledañas, bomberos voluntarios y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).