En una conferencia de prensa este lunes, el doctor Jesús Marín, especialista en reconstrucción de manos del Hospital de Trauma, hizo un balance de la atención brindada en ese centro médico, uno de los establecimientos de urgencias más importantes de Paraguay, a personas que sufrieron lesiones ocasionadas por el uso de petardos durante los festejos de Navidad.
El doctor Marín dijo que solo tres personas fueron ingresadas por ese tipo de lesiones en el Hospital de Trauma el pasado fin de semana. Dos de los pacientes fueron menores de edad, uno de los cuales sufrió lesiones en una mano y el otro en la cara.
Lea más: Muchos heridos por accidentes, pero Hospital de Trauma no se vio sobrepasado
A pesar de estos casos, el doctor Marín consideró un éxito la campaña de concienciación sobre los peligros del uso de petardos, señalando que las cifras de heridos de este año son inferiores a las de 2021, cuando se registraron nueve personas con lesiones por explosivos –ocho de ellas menores de edad– en Navidad.
Más allá de los casos de lesiones por petardos, el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, comentó hoy a ABC Cardinal que durante el fin de semana el centro atendió a 250 pacientes.
Lea más: Navidad: accidentados copan Pabellón de Emergencias Médicas de CDE
La mayoría de estas personas fueron ingresadas por lesiones sufridas en accidentes de tránsito.
El doctor Saldívar explicó que, a pesar de esas cifras, el Hospital de Trauma no se vio colapsado durante el fin de semana, como sí ocurrió en años anteriores en época de fiestas de fin de año.