“Tenemos que cuidar nuestra macroeconomía y todos podemos contribuir a eso. Los empresarios de las multitiendas venimos sosteniendo las ventas mejorando el costo operativo de nuestro sector y creemos que así lo están haciendo todos los otros actores de la economía real”, agregó el vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), Eugenio Caje. Añadió que se necesita que el Estado se esfuerce en ese sentido y así entremos todos s ganar a la crisis postpandemia y a los desafíos de la economía a nivel global.
Lea más: Mejoría de ventas en varios estratos del comercio dan esperanza de recuperación
Respecto al 2022, informó que el comercio se caracterizó por el mejoramiento de sus estructuras, para ser competitivos en los precios que se ven en las góndolas “Mejoramos desde los modelos de compras a proveedores, hasta el manejo de los costos logísticos, en las crisis hay oportunidades y hemos podido aprovecharlas para tener calidad en nuestras gestiones internas”, dijo.
Por otra parte, destacó el impacto positivo que tuvo el hecho de haber incluido más productos nacionales en rubros claves como calzados, textiles y bazar. Potenciando a las mipymes locales está dando resultados impensados, porque son productos de calidad y los consumidores están optando por ellos. “Desde Asimcopar hemos elaborado estrategias conjuntas entre nuestros socios, juntándonos para disminuir los costos de logística por ejemplo”, insistió.
Agegó que han trabajado con el gobierno central para bajar los costos financieros. “La pandemia hizo adquirir créditos que no estaban previsto y en eso es algo en lo que hay que seguir trabajando”, acotó.
Lea más: Bolsoneras al ataque: comerciantes denuncian aumento de robos
" Nuestro sector ha ido de menor a mayor durante el 2022, pero las ventas se han caracterizado por un consumo muy ajustado a dar respuesta a las necesidad prioritarias de las familias”, explicó. El calzado y la vestimenta básicas son las que han movido las ventas. Eso quiere decir que se ha renovado lo que las familias realmente necesitan. Los regalos o bien otro tipo de compras han tenido la misma lógica. El acceso al crédito por parte de las familias también se vio limitado postpandemia pero vemos cierta recuperación en este tiempo, apuntó.