Mejoría de ventas en varios estratos del comercio dan esperanza de recuperación

El aumento del movimiento comercial en varios niveles de la economía, de hasta un 10% respecto a al año pasado e incluso superando al periodo pre pandemia, dan esperanza de una reactivación para el 2023, dijeron referentes de gremios empresariales.

Vista del interior de un shopping capitalino, en víspera de la Navidad 2022SILVIO ROJAS
audima

Pese a todas las adversidades, internas y las que vienen de afuera, estamos cerrando un muy buen ejercicio 2022, con recuperación de la afluencia de personas en los centros comerciales y mejoría en las ventas, por encima de los niveles del 2019, afirmó el presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCP), Jorge Mendelzon.

“Yo creo que el tráfico de personas en los centros comerciales se está equiparando con lo que fue antes de la pandemia, pero a nivel de ventas este año ya estamos por arriba de lo que fue el 2019, aunque lógicamente tenemos que ser conscientes, de que vivimos dentro de un proceso inflacionario, que está empezando a ceder y hay perspectivas de normalización”, expresó.

Por otra parte, el vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), Eugenio Caje, informó que según análisis del gremio, los resultados de las ventas se encuentran por arriba del 10% si se compara con noviembre y diciembre del 2021. “Vemos una reactivación con cierta mejora en el poder adquisitivo”, indico.

Interior de un local multitiendas del centro capitalino, en días previos a la Navidad 2022.

Comentó que Asimcopar ve que un movimiento comercial de Fin de Año que podría llegar a niveles de recuperación pre pandemia. Aclaró que eso no quiere decir que los problemas del consumo estén superados o que vaya a continuar así el resto del 2023. “Encontramos que existe un nuevo consumidor, más realista, que compra lo que necesita y algún gusto se permite cada tanto, como está ocurriendo en estas semanas. Nosotros notamos un consumo acotado y más conservador que puede ser fruto de varios factores”, opinó.

Añadió que la pandemia trajo también en los consumidores una visión de más cuidado en las compras a crédito que sin dudas la pérdida de empleos funcionó como un ancla a las expectativas. “Pero durante este periodo vemos que hay más público en las tiendas lo que nos genera una expectativa positiva. “Nuestro sector ha ido de menor a mayor durante el 2022, las ventas se han caracterizado por un consumo muy ajustados a dar respuesta a las necesidad prioritarias de las familias”, acotó.

Lo
más leído
del día