En conferencia de prensa, el director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Guillermo Sequera, expuso los datos recientes sobre el comportamiento de algunas enfermedades en nuestro país, especialmente la influenza, covid-19, dengue y chikunguña.
Lea más: El 90% de problemas respiratorios que hay son de covid
De acuerdo a los datos que expuso Sequera, aunque los casos de influenza van disminuyendo, los de covid-19 van en aumento llamativo y ponen en alerta a la ciudadanía.
“Las zonas rojas son las zonas calientes del mundo, Sudamérica es la región con mayor aumento de casos. En Paraguay, cerramos con más de 4.300 casos, 9 fallecidos, más de 200 hospitalizados, 9 internados en Unidad de Terapia Intensiva (UTI), 19 casos en embarazadas, ninguno en pueblos indígenas y 168 en personal de salud”, manifestó Sequera.
“Esta, que sería nuestra quinta ola, está en ascenso continuo. En líneas generales, hubo un 100% en aumento entre una semana y otra, prácticamente se duplicó. Ayer cerramos con casi 800 casos en un día. Más del 70% son casos de reinfecciones”, señaló.
Lea más: Mayoría de casos respiratorios es Covid, alerta Salud
Sequera volvió a recomendar el uso de tapabocas en lugares cerrados, especialmente en Asunción, al ser la ciudad con mayor nivel de contagio actualmente.
“Asunción es, hasta el momento, la ciudad con nivel de transmisión comunitaria Nº 4. Eso quiere decir que de 20 personas, seis pueden estar con covid-19. Los fallecidos siguen siendo personas con comorbilidad. El 83% son mayores de 60 años, el 60% son no vacunados, el 35% con vacunación incompleta y el 5% con más de dos dosis pero fallecieron igual”, indicó.
Afirmó que hay un descenso del número de casos de consultas por influenza y en lo que respecta al zika no hay casos en las últimas semanas. Con respecto a chikunguña, existe el doble de casos en el área metropolitana, Mariano Roque Alonso, Limpio, San Lorenzo, Fernando de la Mora. En cuanto a dengue hay más casos en Central, Concepción y Alto Paraguay, Mariano, Ypané. En lo que respecta a viruela del mono, también ha disminuido el número de casos.
Variante ómicron es la predominante
Por su parte, la directora del Laboratorio Central, Carolina Aquino, informó que la variante ómicron del nuevo coronavirus se convirtió en la predominante desde que ingresó a nuestro país y se mantiene esa situación hasta ahora.
Así también, indicó que registran un aumento de casos de esta variante en las últimas semanas.
Con relación a la viruela del mono o sísmica, mencionó que actualmente entre el 30 y 40% de las muestras son positivas.
Acotó que en noviembre y diciembre se dio un aumento de sospechas de la viruela del mono.