Remedios refrescantes para el “post karuguasu”

Llegó el momento de los encuentros y grandes ingestas de comidas y bebidas, con la previa de este viernes, la Nochebuena el sábado y la Navidad el domingo; es por eso que el Paseo de los Yuyos del Mercado 4 se prepara para recibir a los “marchantes” con los mejores remedios refrescantes y digestivos.

Las hierbas naturales son un componente vital a la hora de disfrutar el tereré.gentileza
audima

Si bien el significado de la Navidad es más espiritual, recordar el nacimiento del Niño Jesús, no podemos negar que el exceso de comidas y bebidas es casi parte de las fiestas, así como el “post karuguasu” con remedios yuyos refrescantes, un poco de yaguareté ka´a y ajenjo.

El Paseo de los Yuyos sobre República de Colombia y Pettirossi, en el corazón del Mercado 4, estará abierto para quienes quieran pasar a preparar su tereré con los remedios recomendados por las expertas.

Una de las antiguas trabajadoras de la zona, que tiene su puesto en ese lugar y atiende de forma personalizada a cada cliente, comentó que es importante tomar remedios refrescante, por el intenso calor.

Agrega que también se le debe agregar algún digestivo para ayudar a evacuar todo lo que se comió, especialmente cuando se exagera con la grasa y el alcohol.

Recomienda, por ejemplo, el hercampuri, que es una raíz muy amarga, que también viene en gotas y se puede tomar en el tereré, mate, como té o como agua, al igual que el ajenjo o yaguarete ka´a.

También se consumen mucho en esta época el jaguarete pó, anís estrellado, mbokaja í rapó, zarzaparrilla, perdudilla blanca y jagua raýi como digestivos.

Caldo jorador

Otras opciones para el “post karuguasú” son los caldos “joradores”, indican en el centro de compras más popular de Asunción. Algunos de ellos son:

  • Caldo de pescado
  • Caldo de pollo
  • Caldo de verduras
Flor de coco, en venta desde G. 5.000 en el Paseo de los Yuyos del Mercado 4.

Flor de coco para el pesebre

Para las personas que aún no cuentan con la flor de coco para su pesebre también la pueden adquirir en el Paseo de los Yuyos, cuando vayan en busca de sus “joradores” y digestivos.

Es tradicional que los pesebres paraguayos tengan la flor de coco, que no sólo les brinda el aroma especial que solamente se tiene en nuestro país, sino también es un elemento de ornamentación.

El costo varía según el tamaño de la flor y se encuentra desde G. 5.000 hasta G. 20.000.

Para diferenciar la flor de coco “original”, que es el mbokaja poty, de la flor del pindó se debe hacer a ojímetro.

La flor del pindó es mucho más larga, comenta una de las vendedoras del Mercado 4, que también señala que este año hay escasez del mbokaja poty.

Otra de las características de la flor de coco es el aroma que despide, asegura.

Lo
más leído
del día