IPS aprobará otro préstamo para sumar un total G. 570 mil millones, confirman

José Luis Urizar, gerente de Administración y Finanzas del Instituto de Previsión Social (IPS), informó que el ente inició este mes el pago de la millonaria deuda tiene con las empresas farmacéuticas. La previsional ya abonó G. 200 mil millones tras aprobar líneas de créditos por G. 350 mil millones, pero además, autorizará otro préstamo para completar G. 570 mil millones durante los próximos meses, confirmaron.

José Luis Urizar, gerente de Administración y Finanzas del IPS confirmó que el ente recurrirá a otro préstamo para pagar a los proveedores de insumos y medicamentos.
audima

El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó recientemente, líneas de crédito por G. 350 mil millones, a fin de iniciar el pago de una millonaria deuda con las empresas farmacéuticas que abastecen al seguro social de insumos, medicamentos, reactivos de laboratorio y equipos médicos. La deuda certificada, según las cinco cámaras que reclaman el pago, asciende a US$ 258 millones.

Lea más: IPS: en llamativa operación, el ente se adeuda “a sola firma” por G. 350 mil millones

José Luis Urizar, gerente de Administración y Finanzas del IPS, sostuvo ayer que la previsional ya realizó esta semana un primer pago de G. 200 mil millones y que antes de finalizar el año, procederán a realizar otro pago para completar un total de G. 330 mil millones abonados este mes.

Resolución del IPS que aprueba líneas de crédito con tres bancos por G. 350 mil millones.

Urizar, confirmó además, que el ente aprobará otra línea de crédito durante los primeros meses del 2023, con la intención de completar un total de G. 570 mil millones. Es decir, que realizarán otro préstamo para cumplir con el compromiso de pago asumido con las empresas proveedoras.

Lea también: IPS: Millonaria deuda asumida a sola firma pone en riesgo todos los activos del ente, advierten

“Si analizamos cuál es el monto que el IPS puede pagar hasta el mes de febrero (...) estamos hablando de unos G. 570 mil millones. Entonces, ese monto es en lo que nos fijamos al momento de solicitar las líneas de crédito para poder cumplir con los proveedores. Para llegar a los G. 570 mil millones pretendemos realizar otro concurso (para un nuevo préstamos) en febrero”, sostuvo Urizar.

Pago será en modalidad mixta, dicen

El gerente de Administración y Finanzas del IPS, refirió que el ente irá cumpliendo con el compromiso de pago en una modalidad mixta, es decir, utilizando las líneas de crédito así como los ingresos propios de la previsional. Añadió también, que el IPS tiene limitaciones impuestas por la Ley 7037 del Programa de Enfermedad y Maternidad.

Lea más: IPS dilata y entorpece trabajo de la Contraloría, que busca confirmar deuda y préstamos del ente

“Tenemos limitaciones en la Ley que nos permite acceder a estas líneas de crédito. Tenemos una limitación en relación a presupuesto y a los montos que podemos destinar a estas líneas de crédito y a su vez, para poder pagar, también tenemos un limite presupuestario”, indicó.

Urizar reconoció que el pago de las deudas impactará en el ya deficitario servicio que brinda el seguro social. También admitió que sigue habiendo retrasos en la provisión de insumos y medicamentos.

Lo
más leído
del día