A pocos días de finalizar el año, el déficit de medicinas se agudiza en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). En el nosocomio, los pacientes están recurriendo a amparos colectivos para solicitar diversos fármacos que están en falta, según la denuncia realizada por la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa).
Lea más: Incan: audio filtrado revela cómo pacientes lloran por atención médica
Paclitaxel, Oxaliplatino, Leucovorina o Ácido folínico, Filgrastim, Irinotecán, Fluorouracilo, Enzalutamida, Bevacizumab 400 mg, Fulvestrant de 250 mg, Pembrolizumab de 100 mg y Trastuzumab de 400 mg son las medicinas que están en falta según el reclamo de los pacientes con cáncer.
“Como asociación, estamos para paliar un poco los faltantes. Como forma de ayuda a los pacientes, la Apacfa está haciendo amparos colectivos. Ellos (los pacientes) no pueden estar sin su medicación”, dijo a ABC Mirna Amarilla, presidenta de la asociación.
Amparos judiciales para provisión de tres fármacos
Según indicó Amarilla, la acción judicial realizada por la Apacfa ya benefició a un grupo de pacientes, pero en total son poco más de 30 personas las que urgen la provisión de sus medicinas.
Lea también: Sin tomógrafo en hospitales de referencia, denuncian pacientes oncológicos
“Ya entregamos varios (medicamentos). Hasta ahora ya presentamos (los amparos) de tres grupos diferentes, son más de 30 personas. El Incan debe explicar por qué están faltando tantos medicamentos”, sostuvo.
La vocera de la Apacfa precisó que los amparos presentados son para solicitar Fulvestrant 250 mg, Pembrolizumab 100 mg y Trastuzumab 400 mg, todos de muy elevado costo. El precio de una caja de Pembrolizumab, por ejemplo, es de unos G. 44 millones.
Apertura de sobres para nuevas licitaciones se hará mañana, dicen
El doctor Marcelo Galli, director médico del Incan, confirmó a ABC que diversos medicamentos están en falta. Aseguró sin embargo, que la apertura de sobres para una nueva licitación, a modo de cubrir el déficit, se realizará mañana en el Ministerio de Salud Pública (MPSBS).
Lea también: Incan: diez mil pacientes se quedan sin tratamiento por vencimiento de contratos
Según lo que precisó el médico, en el Incan están con stock cero de Irinotecan, Pembrolizumab, Fulvestrant, Paclitaxel, Oxaliplatino y Bevacizumab 100 mg.
“Enviamos una nota de urgimiento de adjudicación el pasado 19 de diciembre, para el Incan y otros centros oncológicos. Está firmada por el doctor (Julio) Rolón, director general. Creemos que los plazos (para la provisión) se acortarían a tres semanas aproximadamente”, refirió.
El director médico resaltó que el establecimiento de salud tiene una gran demanda por parte de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), que a falta de medicinas en el seguro social, recurren hasta el establecimiento de salud pública, amparados por la Ley 6266 de Atención Integral a las Personas con Cáncer.
Incan está sin mamógrafo y con un solo tomógrafo
El doctor Galli declaró también que en el Incan están sin mamógrafo. Además, el tomógrafo central del nosocomio sigue averiado.
“El nuevo mamógrafo de procedencia italiana adquirida por el Ministerio de Salud e instalado hace dos meses, presentó fallas en un display. Fue verificado por los técnicos e ingenieros de la empresa y ya hicieron el pedido del repuesto de origen. Estamos en espera”, aseguró Galli.
Lea también: Incan está sin equipos médicos ni medicamentos, denuncian pacientes
Asimismo, el médico refirió que el Incan está trabajando con un solo aparato tomográfico por la falta de un repuesto para la reparación del tomógrafo central.
Los pacientes del nosocomio tampoco pueden realizarse el estudio computarizado en el sector privado por la falta de un acuerdo de tercerización del servicio.