Nos encontramos en plena fiebre de compras por las fiestas de fin de año y, lamentablemente, no todo es alegría para los comerciantes. En lugar de aprovechar la temporada para tener mayores ingresos, tienen que padecer el accionar deshonesto de las comúnmente llamadas “bolsoneras”.
Estas mujeres aprovechan el mínimo descuido de los dependientes de las tiendas para hurtar objetos, en algunos casos de considerable valor. Así, perjudican significativamente a los vendedores, que ven disminuidas sus ganancias en un 30% y hasta en un 50%, a consecuencia de los robos.
Los miembros de Asimcopar criticaron que estos hurtos ni siquiera son por parte de personas que necesitan, sino que son detalladamente organizados por mafias que tienen toda una estructura para revender los productos robados en otros comercios y en las calles.
Lea: Preocupa falta de penas legales para “bolsoneras”
Carne es “la nueva estrella” de los robos
Los comerciantes organizados advirtieron de la problemática y alertaron que se está robando incluso carne envasada, siendo esta “la nueva estrella de los robos”, que después aparece siendo vendida en pequeñas tiendas.
Los comerciantes advirtieron que el incremento de robos se debe al aumento de la demanda, pues las ropas, los calzados y la carne tienen un mercado negro donde se reducen estos artículos.
Este año 2022, la Asimcopar promovió en el Senado una ley que aumenta las penas, pues los montos que se pueden robar para penalizar a los ladrones se contabilizan a partir de G. 800.000 y lo que la gente hace es robar artículos de mucho menor valor a esa cifra.
Lea más: Detienen a “bolsonera” tras intentar robar en el mismo sitio y ya cuenta con 26 antecedentes
En consecuencia, una vez que las “bolsoneras” son llevadas a la Comisaría, quedan libres en muy poco tiempo. Según miembros de la Asimcopar, cuentan con abogados de las mismas organizaciones mafiosas que las asisten.
Por tanto, desde la organización de vendedores plantean que se baje el monto equivalente al robo bagatelario y que además se aumenten las penas.
Más info: Pareja fue filmada cuando hurtaba prendas de vestir