Esta mañana fue lanzado el Sistema de Alertas de Respuesta Inmediata (SARI), una plataforma digital que recibirá las denuncias de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. La herramienta permitirá a la ciudadanía dar seguimiento a los casos registrados ante el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).
“La diferencia entre el servicio 147 Fono Ayuda, es que SARI permite interactuar con la ciudadanía, que enviará sus denuncias y el Minna les responderá en qué estado están las mismas”, refirió la ministra Teresa Martínez.
Lea más: En apenas tres meses, se denunciaron 622 casos de abuso sexual infantil y adolescente
La representante de Estado explicó que el sistema registrará datos georreferenciados en tiempo real y que el acceso será a través del teléfono celular. SARI es un sistema que servirá como complemento al servicio 147 debido a que este colapsa en determinadas ocasiones.
“La plataforma tiene la peculiaridad de responder las interrogantes del denunciante a través de la web, quienes recibirán un número o código, para el seguimiento de sus denuncias e interpelar a la institución sobre el punto. La interacción entre la ciudadanía y la institución es muy importante porque facilitará el trabajo que de hecho el Minna viene realizando”, indicó Martínez.
A través de SARI se puede denunciar casos de niños en situación de calle
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue el organismo que apoyó la iniciativa Innovadores Públicos, mediante la capacitación de 50 funcionarios públicos de 10 instituciones del Estado en técnicas y herramientas de innovación para mejorar la gestión institucional.
Lea más: El 44% de los niños paraguayos vive en la pobreza
SARI fue diseñado por la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS) y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia para la identificación, atención y respuesta inmediata a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad o vulneración de sus derechos en la vía pública, indicaron desde el Minna.
La ciudadanía puede acceder al sistema en www.sari.gov.py para denunciar la existencia de niños en situación de calle o de vulnerabilidad. Esta web permite geolocalizar la ubicación de los pequeños que están necesitando ayuda.