Un grupo de 12 a 15 empleados de la institución estatal Copaco se mostró cansado por la situación económica que atraviesa la empresa y se movilizaron por espacio de una hora frente a la sede de la ciudad de Pilar.
Señalaron que desde hace dos años el ente incumple en el pago de salarios en forma puntual y ahora se suma el aguinaldo. También denunciaron que no se paga el aporte al Instituto de Previsión Social (IPS), pero mensualmente sufren los descuentos.
Lea más: Funcionarios de Copaco se movilizan para exigir pago aguinaldo y salario
“Está llegando Navidad y año nuevo y la mayoría de los compañeros no está cobrando su salario ni el aguinaldo, solo algunos están cobrando estos beneficios y eso nos preocupa”, reclamó Ramón Ferreira, antiguo funcionario.
Agregó que se manifestaron para reclamar sus derechos. “Estamos reclamando nuestros derechos, tenemos familias, compromisos asumidos y no podemos seguir así, hay un total desinterés por parte de nuestras autoridades, porque nunca previeron una inversión para fortalecer a la empresa”, indicó.
“Ahora los compañeros están recibiendo el beneficio por grupo y están pagando hasta el quinto grupo y al resto ya no le alcanza”, sostuvo. Cree que esta semana ya no van a completar, porque saben que Copaco está en una situación económica complicada”, refirió.
Lea más: Funcionarios de Copaco se movilizan y exigen la salida del titular de la empresa
Humberto Benítez, con 30 años de antigüedad en la empresa estatal, dijo: “Venimos acarreando en la empresa un sinfín de problemas por culpa de la mala gestión de las autoridades. Tenemos descuentos compulsivos que nos hacen por IPS, sin embargo, nos vamos a la revisión y no nos atienden porque dicen que no estamos al día”, lamentó el trabajador.
Un paso al costado
Los trabajadores coincidieron en señalar que las autoridades actuales de Copaco deben dar un paso al costado si es que no están capacitados para llevar adelante a la institución.
Benítez, añadió que es dolorosa la forma en que los propios compañeros de trabajo administran la empresa y no pueden levantar. “Lo que más duele es que compañeros de trabajo, son los que están al mando y de sus manos se está cayendo a pedazos” expresó.
Detalló que Copaco fue la primera compañía en proveer internet en el país, pero que las autoridades no hicieron las inversiones necesarias para estar a la vanguardia; “técnicamente estamos en condiciones, pero no tenemos los instrumentos necesarios como para competir”, finalizó el trabajador.