En horas de la tarde, vecinos de la zona alertados por los gritos de la mujer se acercaron al lugar y encontraron el cuerpo ensangrentado de la víctima, tendido en el suelo ya sin signos vitales. Entretanto, visualizaron a un hombre con casco puesto, que escapó del lugar en una motocicleta tipo Trail.
Los oficiales intervinientes encontraron a pocos metros del sitio un cuchillo que aparentemente fue el arma homicida. El cuerpo de la mujer presentaba dos estocadas en el tórax y una a la altura del cuello.
Según los datos que se manejan, la pareja estaba separada y tendría en común dos hijos pequeños. Juan Jara había regresado de Argentina hace una semana y se encontraba residiendo en la casa de sus padres, en la compañía San Agustín, a unos 30 km de donde habría perpetrado el feminicidio.
La Policía de la comunidad se acercó al hogar de los padres del supuesto autor, de donde aparentemente habría escapado con la camioneta perteneciente a su progenitor, en dirección a la vivienda de la víctima, donde se realizaba el velatorio.
Lea más: Sabryna Breuer y los Zapatos Rojos
Lograron capturarlo
Niega autoría del feminicidio
Jara fue capturado en inmediaciones de la casa de la fallecida, pero no quiso declarar y negó la autoría del ataque feminicida.
Agentes policiales de la comisaría fueron alertados por personas que lo reconocieron en las inmediaciones del barrio, por lo que se dispusieron a perseguirlo hasta lograr su aprehensión.
Según informó el subjefe de la Comisaría 7ª de San Pedro del Paraná, el sujeto no posee antecedentes ni tampoco registro de denuncias previas por algún tipo de violencia.
Vecinos de Ramona Cuba declararon que, horas antes de que se produjera el asesinato, la expareja habría llegado a su hogar y, aparentemente, fue el momento en que el hombre le propuso un encuentro en una zona boscosa, con la promesa de entregarle una suma de dinero, según la versión.
El feminicidio se cometió aproximadamente a las 17:00 y el principal sospechoso fue capturado en horas de la noche, cerca de las 21:00.
Feminicidio en Paraguay
La violencia feminicida es la expresión más extrema de la violencia de género y se produce cuando son asesinadas por el hecho de ser mujeres.
Los feminicidios en nuestro país suman 33 -con este caso 34- y 7 tentativas en lo que va del año, mientras que la violencia doméstica-intrafamiliar es el segundo hecho punible más denunciado en Paraguay. Además, según datos de la Secretaría de la Mujer, en el 94% de los casos de denuncias de violencia el agresor es conocido de la víctima.
En Paraguay existe la la Ley 5.777/16 de Protección Integral a las Mujeres, que reconoce 15 formas de violencia: violencia feminicida, violencia física, psicológica, sexual, contra los derechos reproductivos, patrimonial y económica, laboral, política, intrafamiliar, obstétrica, mediática, telemática, simbólica, institucional y contra la dignidad.
Lea más: #25N Encarnación: exigen que las denuncias de las mujeres sean tomadas por las autoridades