En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Rodys Rolón, gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), habló del aumento de denuncias de supuesta sobrefacturación a usuarios de la red de energía eléctrica paraguaya.
Consultado sobre casos de personas que denuncian que en sus últimas facturas se registran montos muy superiores a los de meses pasados, Rolón señaló que es normal que en la época de calor más intenso en el año se incremente el consumo de energía en los hogares, al aumentar el uso de electrodomésticos como los acondicionadores de aire.
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Afirmó que la ANDE recibe frecuentemente reclamos al respecto y agregó que en la mayoría de los casos en que técnicos de la ANDE van a las casas de los reclamantes a realizar una nueva lectura se demuestra que la primera lectura fue correcta.
“Es un crecimiento natural por la temporada de calor”, insistió.
Sin embargo, no descartó que se puedan producir casos de “error humano” en la lectura de medidores o que la factura haya sido calculada con base en un consumo acumulado de varios meses.
Por eso, pidió a la ciudadanía que ante cualquier duda de posible sobrefacturación se hagan los reclamos correspondientes al “call center” de la ANDE, en la línea telefónica 160, a través de la página web oficial o la aplicación para teléfonos “Mi Ande”.