Una vez que se informó que se exigiría el curso de primeros auxilios para acceder a la renovación o primer registro de conducir, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) invitó a participar de una mesa de trabajo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Federación de Bomberos del Paraguay, Asociación de Bomberos y a la Cruz Roja Paraguaya, con miras a la creación de cursos de seguridad vial certificados.
Lea más: Renovación de registro de conducir: así cobran sin enseñar primeros auxilios
Cuando el CBVP presentó su proyecto de plataforma virtual para brindar los cursos de primeros auxilios que serían gratuitos para la ciudadanía, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial respondió que los bomberos solo podrían brindar cursos presenciales, porque la institución ya estaba trabajando en un proyecto de plataforma virtual.
“.....la ANTSV se encuentra trabajando en una plataforma virtual para capacitación sobre conocimientos básicos de primeros auxilios para el manejo de escenas de siniestros viales, mediante el Llamado a Licitación por Concurso de Ofertas N’ 02-22 " Consultoría para elaboración de cursos y materiales didácticos en materia de seguridad vial - ID N” 41.6283′ de fecha 18 de agosto de 2022″, señala la nota que fue remitida a los bomberos.
“Dicha plataforma estará en funcionamiento próximamente, por lo que la modalidad habilitada para las organizaciones de Bomberos Voluntarios y Cruz Roja Paraguaya es exclusivamente presencial”, indica.
“Juegan con los bomberos”
Al respecto, Christian Vázquez, del CBVP, manifestó: “La Agencia Nacional de Tránsito juega con los bomberos, nosotros somo un ente reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencias, contamos con personales capacitados en el área pedagógica y con instructores de primer nivel en el Paraguay, por esta razón iniciamos una plataforma para curso de primeros auxilios y ahora la Dirección de Tránsito nos prohíbe lanzarla”.
Lea más: Renovación de licencia de conducir: Curso de primeros auxilios será virtual
“Nosotros empezamos a sacar una plataforma virtual para ofrecer un curso de capacitación con un acuerdo con Amazon y Procard, incurriendo en gastos para los gastos de vídeos, técnicos, etc. Además, no sería solo el curso de primeros auxilios básico, que solicitaba la Agencia de Tránsito, sino que lo ampliamos y también impartiríamos sistema de prevención y combate de incendios”, indicó.
“Con esto, la Agencia se convierte en juez y parte de los cursos, anulando la posibilidad de dar estos cursos. Ellos están llamando a licitación. ¿Cómo nosotros podemos hacer sin costo para el Estado y ellos van a hacerlo por G. 219 millones? Y encima es solo un proyecto para la plataforma, todavía no se sabe cuánto va a costar para habilitar. Se ponen a competir con los de servicio voluntario”, cuestionó.
Denuncia en Anticorrupción
También existe una denuncia en la Secretaría Nacional Anticorrupción, en la que también se menciona este caso, e indica que la Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Transito y de Seguridad Vial, María del Carmen González de Porro, viola lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito.