En contacto telefónico con ABC Cardinal, el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán confirmó oficialmente que fue detenido en el municipio de Chacao, Caracas, Venezuela, Gabriel Carlos Luis Salinas, supuesto sicario del fiscal Marcelo Pecci.
El hombre es quien conducía la moto acuática en la que se trasladó Wendre Stil Scott, autor material del atentado, para matar al fiscal Marcelo Pecci, en Barú, Cartagena, Colombia.
El agente fiscal comentó que fue informado sobre la detención de manera extraoficial en la madrugada, pero recién ahora está en condiciones de confirmar, pues recibió la comunicación oficial de parte de la Interpol de Colombia.
No hay relaciones diplomáticas con Venezuela
El investigador indicó que debido a la falta de relaciones diplomáticas con Venezuela, la información la recibe de forma indirecta a través de Colombia, y no hay posibilidad de acceder a más datos.
Según reportó el fiscal, Gabriel Carlos Luis Salinas es el sexto identificado de la ejecución material del crimen.
La información se recibe por medio de redes informáticas de la Interpol.
Ahora, señaló el fiscal, están iniciando trámites de consulta con respecto a extradición de Salinas, en razón de que Venezuela no extradita a sus nacionales.
“Habría que ver qué deciden autoridades venezolanas para que, en todo caso, Colombia haga la transferencia de actuaciones penales y Salinas sea juzgado en Venezuela”, indicó el fiscal Doldán.
Lea más: Capturan en Venezuela a supuesto sicario del crimen de Marcelo Pecci
Perú ayuda en tareas investigativas
El agente del Ministerio Público resaltó que Perú cobró importancia en la colaboración de las tareas investigativas, pues fue el primer país en Sudamérica en entablar conversación con la Fiscalía venezolana.
La detención de Gabriel Carlos Luis Salinas se atribuye a autoridades policiales del municipio de Chacao, Venezuela.
Manuel Doldán adelantó también que existen al menos tres nuevas personas identificadas en el marco de la investigación sobre el asesinato de Marcelo Pecci.
“Se está trabajando en deflagrar operativos que conduzcan a la detención de estas personas en Colombia”, indicó Doldán.
Lea más: Caen en Colombia “todos los presuntos involucrados” en el magnicidio de Pecci
Objetivo son los autores intelectuales
Mencionó que la investigación se realiza “en retroceso”, lo que significa que primero se llega a los ejecutores del homicidio y luego se apunta a quienes los contactaron para cometer el atentado (autores intelectuales).
Pese a todo, Manuel Doldán resaltó que tienen “buenas perCaen en Colombia “todos los presuntos involucrados” en el magnicidio de Peccispectivas de colaboración”.
“La suspensión de la audiencia de Francisco Luis Correa Galeano (presunto cerebro del atentado) para el 2023, no podemos mirarla con malos ojos, sino como una potencial colaboración para llegar a la fase más importante: saber quienes ordenaron la muerte de Marcelo Pecci”, analizó Doldán.
El investigador puntualizó que el circuito todavía está abierto en cuanto a autores materiales. “Tenemos esperanza; estamos abocados al margen de lo que en contexto político se decida hacer”, resaltó el fiscal.
Por otro lado, comentó que los investigadores están recibiendo muchos achaques, pero “para nosotros es mucho más importante el resultado que lo que digan políticamente de nosotros”.