Después de dos años de conversaciones, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) confirmó un fondo de 231 millones de dólares para la implementación de políticas de electromovilidad en Uruguay, Panamá y Paraguay.
El Ministerio del Ambiente informó que se trata del programa de Movilidad Eléctrica y Transporte Bajo en Carbono (EMOTION), que busca acelerar el despliegue de vehículos no contaminantes.
Lea más: Aprueban adjudicación de compra de buses eléctricos para servicio urbano en CDE
Con esos fondos, el país se compromete a adquirir 300 colectivos cero emisiones. Si bien todavía no hay plazos de implementación, se espera que comiencen a funcionar a mediados del 2024.
Mediante este proyecto se va a ofrecer una financiación accesible para las empresas de transporte que deseen adquirir autos cero emiciones, además de facilitarase la compra de dichos buses eléctricos.
“Este programa, presentado por el Fondo Verde del Clima, ofrece grandes líneas de trabajo que se llevarán a la práctica en cada país. En nuestro caso, hablamos de la incorporación de 300 buses cero emisiones”, confirmó Ulises Lovera, director nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Municipio de CDE comprará buses eléctricos a G. 3.600 millones cada uno
Lea más: Municipio de CDE comprará buses eléctricos a G. 3.600 millones cada uno
Para el año 2024
Según explican desde el Mades, el CAF ahora debe trabajar en acuerdos con los países beneficiarios, un proceso que no debe durar más de un año.
“Una vez que se cierra el acuerdo, se realizan los arreglos para la ejecuciónd el proyecto y como en este caso se incorporarán préstamos, es probable que participe alguna agencia financiera. Entonces, finalmente podría materializarse dentro de 18 o 24 meses”, declaró Lovera.
Aún no se conocen las características específicas de los buses, como la autonomía y el tipo de batería. “Lo bueno es que ya existe la financiación. Ahora debemos trabajar en los arreglos para que esto se haga realidad y sea lo menos lento posible. Eso dependerá tanto de Paraguay como del CAF”, planteó Lovera.