La fuerza de la pólvora es destructiva, y desde la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica los médicos lo recuerdan con una relación de peso y fuerza. Para comprenderlo más el Dr. Marín dijo que los dos tipos de artefactos pirotécnicos son la pólvora blanca y la pólvora negra.
La pólvora blanca en los artefactos pirotécnicos producen quemaduras en las capas superficiales y hasta profundas de la piel. Produce destellos pero no explota.
La pólvora negra, en cambio es capaz de producir traumatismo, heridas, fracturas, lesiones a nivel de músculo, tendón, nervio hasta amputación. Produce explosión.
Por ejemplo, tan solo un gramo de pólvora tiene 36 kilos de fuerza, suficientes para causar lesiones en las manos, ojos, u otras partes del cuerpo.
Esta ecuación se va multiplicando, por ejemplo, dos gramos de pólvora tiene un poder destructivo de 72 kilos.
Ahora bien, siete gramos de pólvora, como se encuentran en los artefactos conocidos como “3x3″, estos tienen una fuerza de 252 kilos de fuerza, “que destrozan la mano”, dijo el médico.
La fuerza de la pólvora, según su color
Ambas pólvoras se utilizan en la pirotecnia de estas fechas, desde estrellitas y bengalas que son causas de quemaduras.
La pólvora negra se divide en los artefactos de aire, 1 x 36, 1x12 1 x16. Y los de suelo son rompe portón, la bola de Laíno, Mariscal, entre otros.
Los que se manejan con las manos son fosforito, mbocavicho caramelito.
¿Cuántos casos hubo el año pasado?
“El año pasado tuvimos en el 2021 nueve casos, ocho criaturas entre Navidad y Año Nuevo. Este año en octubre un caso y en noviembre otro de 14 años , por la pólvora negra”. Duele mucho ver a niños con dedos amputados por esta irresponsabilidad”, recordó.
La fuerza de la pólvora en manifestaciones
El Dr. Marín consignó que le llama la atención la otra pandemia: las manifestaciones.
“En marzo comenzó y terminó en diciembre, lo que arrojó 12 casos, fueron víctimas 5 criaturas y 7 adultos. Yo me pregunto ¿qué hace un niño en una manifestación?”, dijo sin rodeos.
“El art. 6254 no sirve para nada, es lo que hemos conseguido en el Congreso con el profesor Filártiga”, aseveró.
Y volvió a inquirir: “¿Cuánto le cuesta al Estado? Paga la ciudadanía, un ejemplo, un paciente herido en grado 2 en dos o tres meses significa 4 o 5 millones de guaraníes”.
“Costo en salud que pagamos nosotros”, dice médico
“Si es grado 3, implica amputación: cuatro cirugías en ocho meses le cuesta 200 a 300 millones de guaraníes al Estado”, dedujo. “No es un accidente, el adulto eligió explotar el artefacto con `tanque lleno´, es decir, ebrio. Y va a ocupar una cama en el hospital. Después viene un carpintero, un herrero accidentado y no hay cama”, lamentó.
El Dr. Marín siguió analizando la situación y expuso un caso: “Juan tiene seguro privado, tiene plata para comprar un artefacto pirotécnico, bebida alcohólica. Le vuela la mano una bomba de pólvora”.
“No se va a su seguro porque está con intoxicación etílica, se va a ir donde es gratis, el Hospital de Trauma. ¿Por qué tenemos que pagar la irresponsabilidad de una persona? Pregunto nomás”, expresó.
Finalmente, cuestionó que ninguno de los responsables de los ocho casos -que afectaron a niños- del año 2021 fueron imputados.