Recuerdan seis años de lucha ante la Justicia para que se les reconozca la identidad

Yren Rotela y Mariana Sepúlveda, junto con sus allegados, realizaron un acto para conmemorar los seis años desde que iniciaron los procesos legales para su cambio de identidad. Lamentaron la falta de respuestas y la “injusticia”, puesto que a diario sufren discriminación y problemas hasta para votar.

Yren Rotela y Mariana Sepúlveda, junto con sus allegados y amigos, realizaron un acto para conmemorar los seis años desde que iniciaron los procesos legales para su cambio de identidad.Gentileza
audima

Con globos y una torta, Yren Rotela y Mariana Sepúlveda recordaron los seis años sin respuesta al pedido de cambio de nombres, puesto que buscan poder inscribirse legalmente con los nombres con los cuales se identifican. Se movilizaron en inmediaciones del Palacio de Justicia, junto con un grupo de allegados.

“Hace seis años que presentamos el pedido de rectificación de cambio de nombre (...) Son dos casos distintos: el caso de Mariana está en mano de los ministros, intentando votar, y mi caso fue derivado a otro ministro de la Corte ahora, que debe expedirse ante la nota consultiva a la Corte Suprema. Los que van a definir son los jueces de la Cámara de Apelaciones”, detalló Yren.

Rotela lamentó todas las discriminaciones que vienen sufriendo cada día y contó que hasta para votar tuvo problemas, porque en su cédula no figura cómo se identifica actualmente.

Muchos años de lucha y discriminación

Así también, recordó que paralelamente recurrieron al Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Para demandar al Estado, la defensa alega la violación de derechos como: derecho a la igualdad ante los tribunales y a un juicio imparcial, derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, derecho a la vida privada y a no ser discriminadas por identidad de género.

“Se notificó ya a Paraguay sobre la demanda y tiene que responder a través de la Cancillería. Nosotros lo que reclamamos es el excesivo incumplimiento de los plazos establecidos, no corresponden tantos años. Hubo muchos casos que se rechazaron, otros que se aprobaron... Pero, realmente, los cambios de nombres en Paraguay nunca son rechazados, siempre son a favor, y es muy llamativo que en nuestro caso no”, expresó.

Finalmente, indicó que la movilización de hoy es para celebrar los seis años de lucha y fortaleza, tanto de ellas como de las organizaciones que están ayudando a entablar esta demanda a nivel nacional e internacional.

Lo
más leído
del día