Faustino Talavera (37), pescador desde hace 25 años, dijo que es la primera vez que captura y ve una raya de este tamaño. Se encuentra sorprendido por esta enorme “cosecha” de unos 150 kilos en el río Paraná.
La raya quedó enganchada al anzuelo con carnada para Brage (Mandi’i). Faustino cuenta que la lucha para sacar a la raya del agua fue titánica y que por más de una hora lucharon para llevar a la presa hasta la orilla.
Por el gran tamaño y el peso del animal atrapado, otras tres embarcaciones se acercaron para ayudar a sacar del agua el ejemplar de raya, con mucho cuidado. Luego, también colaboraron para poder subirla a la embarcación a fin de trasladarla al puerto de Ayolas. Para ese menester se necesitaron seis personas, resaltó el pescador.
Lea más: Pescador ayolense captura un surubi de 60 kilos
La raya pesaba aún más, antes de que le extrajeran las vísceras
Después de realizar la limpieza correspondiente de la raya, con la extracción de las vísceras llevaron la raya hasta la pescadería de Sócrates Haifuch.
Una vez en la báscula se comprobó que la raya pesaba 150 kilos. Se estima que su peso total, con las tripas incluidas antes de que le fueran extraídas, habría llegado 180 o 185 kilos.
Lea más: Escasez de dorado y surubi en el Paraná afecta al sector pesquero
Luego del pesaje la enorme raya fue guardada en una cámara frigorífica para su conservación.
La raya será exhibida al público en una plaza
Mañana miércoles, aproximadamente a las 15:00, la presa será exhibida en la “Plaza de los Pescadores”, situada entre los barrios San Antonio, San José Mí y Santa Rosa de Lima. La idea es que todas las personas que deseen verla tengan la oportunidad de hacerlo.
Consultado sobre por qué no decidió devolver el ejemplar al río, el pescador respondió que hay poca pesca y que vieron necesario vender la carne. Por lo general, la carne de raya tiene el mismo costo que el Bagre, que es de G.18.000 a G. 22.000 el kilo.
“Sería importante que la gente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) la compre y la guarde en el museo, para que los turistas que vengan de paseo a Ayolas puedan verla”, expresó.
Fin de veda pesquera
El pasado jueves 15 de diciembre culminó la veda pesquera, por lo que desde las 00:00 del jueves 16 se reactivó la actividad de pesca comercial y deportiva en todas las aguas limítrofes con la república Argentina, como también en ríos y lagos internos del territorio nacional.
Lea más: Veda pesquera llega a su fin en Ayolas
Por otro lado, la veda pesquera en aguas compartidas con el Brasil finaliza el 31 de enero.